sábado, 31 de marzo de 2012

El pecho de silicona cumple medio siglo | Mujer | elmundo.es

El pecho de silicona cumple medio siglo | Mujer | elmundo.es

ANIVERSARIO | EEUU lidera la tabla

El pecho de silicona cumple medio siglo

[foto de la noticia]
  • Es la segunda operación de cirugía estética más popular en el mundo
Servimedia | Madrid
Actualizado sábado 31/03/2012 16:40 horas

El implante de pecho ha cumplido 50 años de existencia y en este tiempo se ha convertido en la segunda operación de cirugía estética más popular en el mundo, por detrás de la liposucción, con un millón y medio de mujeres que pasaron por el quirófano en 2010, según informa la BBC. Los primeros senos artificiales se los puso en la primavera de 1962 una madre de seis niños, Timmie Jean Lindsey, en el hospital Jefferson Davis en Houston, Texas.

"No entendí en ese momento la magnitud del cambio hasta que salí a la calle y los hombres comenzaron a silbar cuando me veían", recuerda Lindsey, hoy con 80 años, que fue al hospital a quitarse un tatuaje de uno de sus pechos cuando los doctores le preguntaron si quería ser voluntaria para la primera operación de esta naturaleza en el planeta. Décadas antes, en 1890, se probó a agrandar las mamas con parafina, pero el método se abandonó porque la sustancia se colaba a otras partes del cuerpo.

En los años 20 y 30 los médicos trataron de añadirle a los pechos grasas de otras partes del cuerpo, y en los 50 se probó con poliuretano, cartílago, esponjas de madera e incluso bolas de vidrio. El éxito no llegaría hasta los cirujanos que trataron a Timmy Jean Lindsey, Frank Gerow y Thomas Cronin, que antes usaron como cobaya a la perra Esmeralda.

El aniversario se cumple rodeado de cierta polémica ya que hace unos meses se conocía que una empresa francesa, Poly Implant Prothèse (PIP), había fabricado unos implantes mamarios defectuosos.

Ocurrió a finales de 2010, cuando se supo que Jean-Claude Mas, fundador de la compañía, se encontraba en paradero desconocido. El escándalo fue de tal magnitud que el ministro francés de Sanidad, Xavier Bertrand, abrió una investigación sobre el caso. Interpol emitió una orden de arresto contra Jean-Claude Mas y saltó la alerta en varios países donde se pensaba que podían haberse utilizado sus prótesis.

A pesar de estos problemas, la operación de implantes mamarios sigue gozando de buena salud. Según
datos de 2010 de la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos y Estéticos, Estados Unidos es el país donde más operaciones de pecho se realizan, seguido de Brasil, México, Italia, China y Colombia. En el número per cápita, Brasil ocupa el primer puesto, por delante de Grecia, Italia, Colombia y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario