jueves, 1 de marzo de 2012

El "quimiocerebro" duraría años después del tratamiento: MedlinePlus

El "quimiocerebro" duraría años después del tratamiento: MedlinePlus


El "quimiocerebro" duraría años después del tratamiento

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122477.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/29/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 29 de febrero, 2012Reuters Health Information Logo
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que reciben quimioterapia para el cáncer de mama tendrían un poco menos memoria y razonamiento 20 años después de su tratamiento que las mujeres que no han tenido cáncer, descubrieron investigadores holandeses.
Estudios previos habían sugerido que algunas pacientes padecen el denominado "quimiocerebro" durante o después del tratamiento, pero los autores de un nuevo estudio afirman ser los primeros en comprobarlo tantos años después.
"No son personas con signos de lo que consideraríamos un deterioro cognitivo grave o hasta moderado. Simplemente, rinden un poco menos en las pruebas de funciones como el que mide la memoria", dijo Barbara Collins, neuropsicóloga del Hospital de Ottawa, Canadá.
Los expertos opinan que es posible que los fármacos de la quimioterapia pasen por la sangre al cerebro, donde causan muerte celular, o que el efecto de esos medicamentos en el sistema inmunológico esté asociado con la función cognitiva.
El equipo de Sanne Schagen, del Instituto Holandés del Cáncer, les realizó a 196 sobrevivientes de cáncer mamario una serie de pruebas cognitivas. Las mujeres tenían entre 50 y 80 años y hacía unos 21 que habían recibido quimioterapia.
Los autores utilizaron 17 pruebas para comparar los resultados de la velocidad de procesamiento, memoria semántica y el rendimiento general de las participantes con los de 1.500 mujeres que nunca habían tenido cáncer mamario y formaban parte de otro estudio, a más largo plazo.
Sobre un total de 17 pruebas, las mujeres que habían tenido cáncer y recibieron quimioterapia obtuvieron calificaciones más bajas que el grupo comparado en siete de las pruebas, y notas similares en las otras diez.
Las diferencias fueron pequeñas. Por ejemplo, las mujeres que habían recibido quimioterapia obtuvieron unos 24,3 puntos de un máximo de 45 en las pruebas en las que debían recordar palabras, comparado con 25,5 del grupo controlado, según publica Journal of Clinical Oncology.
"Las personas advierten estas diferencias según las actividades diarias que realizan", dijo Schagen a Reuters Health.
Los autores explicaron que la quimioterapia utilizada en las participantes (ciclofosfamida, metotrexato y fluorouracilo) ya no se utiliza tanto como combinación terapéutica, pero algunos de esos fármacos todavía se siguen recetando.
Schagen sostuvo que los fármacos más modernos tendrían el mismo efecto.
El estudio no prueba que la quimioterapia cause estos cambios cognitivos, en lugar del cáncer o de otros tratamientos. De hecho, un estudio reciente sugirió que sobrevivientes del cáncer mamario tuvieron un bajo rendimiento en pruebas cognitivas unos pocos años después de recibir el tratamiento.
La investigadora Brenna McDonald, experta en cáncer y neuroimágenes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, Indianápolis, comentó que sus pacientes padecen la mayoría de esos problemas a los pocos meses de la quimioterapia y suelen quejarse de que no pueden hacer varias tareas a la vez o que necesitan más tiempo para retener información nueva.
Los autores coincidieron en que la posibilidad de tener algún problema cognitivo en el largo plazo no justifica evitar la quimioterapia. Aun así, McDonald consideró que es importante que las pacientes sepan que el "quimiocerebro" puede ser un efecto adverso del tratamiento oncológico y que deben consultar al médico si tienen algún problema.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Cáncer: Viviendo con cáncer
Quimioterapia para el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario