lunes, 5 de marzo de 2012

El riesgo de ACV aumenta con la duración de la diabetes tipo 2, según un estudio: MedlinePlus

El riesgo de ACV aumenta con la duración de la diabetes tipo 2, según un estudio: MedlinePlus


El riesgo de ACV aumenta con la duración de la diabetes tipo 2, según un estudio

Tras diez años con la enfermedad del azúcar en sangre, las probabilidades de ACV se triplicaron, afirman investigadores

Traducido del inglés: viernes, 2 de marzo, 2012
Imagen de noticias HealthDay

JUEVES, 1 de marzo (HealthDay News) -- Las personas que han tenido diabetes tipo 2 por más de diez años tienen tres veces más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) que las personas que no tienen diabetes, sugiere una investigación reciente.

"Mientras más tiempo tiene una persona diabetes, más probable es que sufra un ACV. El riesgo aumentó bastante dramáticamente, hasta un riesgo triple para las personas que han sufrido de diabetes durante más de diez años", aseguró el autor principal del estudio, el Dr. Mitchell Elkind, profesor asociado de neurología y presidente asociado de investigación y entrenamiento clínicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.

Elkind dijo que los hallazgos apuntan a una necesidad incluso mayor de que las personas "hagan todo lo que puedan por prevenir la diabetes tipo 2. Hacer ejercicio regular, comer una dieta sana, consultar al médico regularmente y evitar fumar".

Los resultados del estudio aparecen en la edición de abril de la revista Stroke.

Este estudio solo observó el tipo de ACV más común, llamado accidente cerebrovascular isquémico, que ocurre cuando uno o más vasos sanguíneos del cerebro son bloqueados por un coágulo de sangre, según la Asociación Nacional de Accidentes Cerebrovasculares (National Stroke Association). Cuando esto sucede, el área del cerebro que no recibe sangre y oxígeno sufre daños.

Casi 3,300 personas de la ciudad de Nueva York participaron en el estudio. La edad promedio de los participantes fue 69 años, y casi dos tercios eran mujeres. El 21 por ciento eran blancos, 24 por ciento negros y 52 por ciento hispanos. El 44 por ciento de los voluntarios contaban con Medicaid o carecían de seguro.

Cuando el estudio comenzó, el 22 por ciento de los participantes sufrían de diabetes. La duración promedio de la diabetes entre los que sufrían de la enfermedad al inicio del estudio era de 17 años.

El diez por ciento de los que no tenían diabetes al inicio del estudio desarrollaron la enfermedad en los nueve años de seguimiento. La duración promedio de la diabetes en ese grupo fue de 4.5 años.

En el periodo del estudio, hubo 244 ACV isquémicos.

El riesgo de ACV isquémico aumentó en tres por ciento por cada año que una persona sufría de diabetes tipo 2, hallaron los investigadores.

Una persona que ha tenido diabetes por menos de cinco años presenta un riesgo de ACV isquémico 70 por ciento más alto, mientras que alguien que ha sufrido de diabetes durante cinco a diez años presenta un riesgo 80 por ciento más elevado, en comparación con alguien que no sufre de diabetes. Tener diabetes por más de diez años se relacionó con un aumento de más del triple en el riesgo de ACV isquémico, según el estudio.

Los autores del estudio sugirieron varios motivos de que las personas con diabetes tipo 2 tengan la posibilidad de un mayor riesgo de ACV. Uno es que los diabéticos podrían tener una mayor acumulación de placa en las arterias, sobre todo en la arteria carótida que lleva sangre al cerebro. Otro motivo es que la hipertensión, un factor de riesgo conocido del ACV, es más común en los diabéticos.

Sin embargo, aunque el estudio descubrió una asociación entre la diabetes tipo 2 y el ACV, no probó una relación causal.

Elkind apuntó que el estudio no pudo distinguir si un mejor control de la glucemia reduciría el riesgo de ACV. El estudio tampoco observó si la gestión de la presión arterial y el colesterol hacía una diferencia en el riesgo de ACV, aunque Elkind dijo que sospecha que sí la haría.

"Controlar el colesterol y la hipertensión es muy importante", enfatizó.

En un comentario sobre el estudio, la Dra. Vivian Fonseca, presidenta de medicina y ciencia de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), dijo que "si sufre de diabetes, tiene un mayor riesgo de ACV, y el riesgo aumenta junto con la duración de la enfermedad".

Fonseca apuntó que este estudio enfatiza la importancia de un buen control de la presión arterial y el colesterol en los diabéticos. Y aunque se necesita más evidencia sobre un buen control de la glucemia y el riesgo de ACV, mantener la glucemia a raya puede ayudar a mejorar la salud de otras formas.

Elkind añadió que "la dieta y el ejercicio son formas realmente potentes de ayudar a prevenir el accidente cerebrovascular".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Mitchell S.V. Elkind, M.D., M.S., associate chair for clinical research and training, and associate professor, neurology and epidemiology, Columbia University Medical Center, New York City; Vivian Fonseca, M.D., president, medicine and science, American Diabetes Association; April 2012, Stroke

HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Complicaciones de la diabetes
Diabetes tipo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario