miércoles, 21 de marzo de 2012

El salvado de arroz mejora la salud cardiovascular y previene la obesidad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El salvado de arroz mejora la salud cardiovascular y previene la obesidad - JANO.es - ELSEVIER

OBESIDAD

El salvado de arroz mejora la salud cardiovascular y previene la obesidad

JANO.es · 21 Marzo 2012 13:16

 

Expertos de la Universidad de Sevilla demuestran que un extracto enzimático de la molienda de este cereal atenúa el riesgo cardiometabólico asociado a la obesidad.

Científicos del grupo de investigación de farmacología cardiovascular de la Universidad de Sevilla han demostrado en ratas de Zucker que el extracto enzimático del salvado de arroz mejora los factores de riesgo cardiometabólicos asociados a la obesidad. Tras una dieta a base de salvado de arroz, estos animales mostraron una mejoría en los parámetros bioquímicos de colesterol y triglicéridos y una disminución del estado de resistencia a la insulina. Asimismo, el extracto previno el incremento de la presión arterial, dolencia característica de esta clase de ratas debido al síndrome metabólico.
Según María Dolores Herrera González, directora del grupo de investigación, se ha comprobado que la disfunción endotelial desarrollada por los animales obesos a las 30 semanas de edad disminuye en aquellos animales a los que se suministra un suplemento de extracto de salvado de arroz.
Estos resultados muestran las propiedades nutracéuticas del salvado, que podría ser útil como alimento funcional en el tratamiento del síndrome metabólico y que además reduce el estado inflamatorio asociado a la obesidad.
El objetivo de estos estudios, destaca Herrera González, es conocer los beneficios de fármacos y sustancias de origen natural para el tratamiento de patologías como la hipertensión, aterosclerosis y envejecimiento, y para la intervención dietética con nuevos compuestos de utilidad para prevenir la obesidad.
Nuevas posibilidades terapéuticas
Este grupo de investigación, que cuenta con una gran experiencia en el estudio de la funcionalidad arterial en varios tipos de lechos vasculares mediante el uso de miografía de alambre y de presión, trabaja también en el desarrollo de nuevas posibilidades terapéuticas del aceite de oliva y el agua de vegetación, así como en la producción de una nueva generación de alimentos para el control del peso y prevención de la obesidad.
Siguiendo con esta línea, colabora con el grupo de Biofotónica Integrada del Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona para el desarrollo de microdispositivos (Lab-on-Chip) fotónicos que permitan identificar y evaluar biomarcadores de enfermedades cardiovasculares y metabólicas objeto de esta investigación.
Fruto de esta colaboración, se ha desarrollado un reactor microfluídico con el que fácilmente se puede monitorizar el crecimiento de cultivos de células vasculares y la acción de fármacos antiproliferativos. Además, se han generado unas microbridas acopladas a sistemas de detección óptica que permiten medir con precisión los cambios de diámetro de arterias presurizadas en miógrafos.
 

Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

16 Mar 2012 · Actualidad

El consumo frecuente de arroz blanco puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Este cereal genera niveles elevados de inflamación granulomatosa, dolencia vinculada a la enfermedad.
11 Ago 2008 · Actualidad

El CSIC desarrolla un pan de harina de arroz para celíacos

Este pan libre de gluten tiene un aporte energético y composición similares a los productos de panificación con gluten

No hay comentarios:

Publicar un comentario