jueves, 1 de marzo de 2012

El sistema nervioso de los amputados dirigirá sus prótesis - DiarioMedico.com

El sistema nervioso de los amputados dirigirá sus prótesis - DiarioMedico.com

TRABAJO centrado EN BIOMATERIALES

El sistema nervioso de los amputados dirigirá sus prótesis

Todas aquellas personas que posean algún miembro amputado podrán controlarlo desde el sistema nervioso central gracias a una investigación de Sandia National Laboratories que mejorará la calidad de las prótesis con interfaces conectadas a las fibras nerviosas.
DM. Nueva York | 01/03/2012 00:00

Shawn Dirk
Shawn Dirk enfoca un proyector durante su trabajo con interfaces neuronales. (Randy Montoya)
 
Los investigadores de Sandia National Laboratories, en Albuquerque (Estados Unidos), han estado trabajando en la mejora del control de las prótesis de los amputados con ayuda directa desde sus propios sistemas nerviosos. El equipo de investigadores, encabezado por el químico de materiales orgánicos Shawn Dirk y el ingeniero robótico Steve Buerger, están creando andamiajes de interfaces biocompatibles.

El objetivo es mejorar las prótesis con conexiones flexibles nervio a nervio o nervio a músculo a través de los cuales los nervios seleccionados pueden crecer, colocando pequeños grupos de fibras nerviosas en contacto cercano con los electrodos, que a su vez están en contacto con unos dispositivos electrónicos independientes.

Los interfaces neurológicos operan donde se cruzan el sistema nervioso y un dispositivo artificial. Estas conexiones pueden monitorizar las señales nerviosas o proveer entradas que permitan a los amputados llevar a cabo un control de sus dispositivos prostéticos a través de las señales neuronales directas, es decir, de la misma manera que controlan el resto de su cuerpo.

Los investigadores de Sandia se centran en biomateriales y nervios periféricos. La idea es ajustar las propiedades de los materiales a las fibras nerviosas con elementos flexibles y conductivos que son biocompatibles, de forma que puedan integrarse con los grupos de nervios. "Si podemos conseguir las propiedas materiales adecuadas, podríamos crear un interfaz saludable y duradero que permitirá controlar a los amputados que lleven una prótesis usando sus propios sistemas nerviosos durante años y sin repetir la cirugía", ha afirmado Buerger.

Ahora los investigadores están buscando materiales flexibles conducidos por electrodos mediante el uso de metales delgados evaporados o estampados. El trabajo está en una fase temprana. Los estudios deben confirmar que los dispositivos funcionan correctamente. Será entonces cuando se enfrentará a la aprobación por parte de la FDA estadounidense.

EL RIESGO DE LAS PRÓTESIS


Una investigación del British Medical Journal y la cadena BBC ha demostrado que las prótesis metálicas de cadera tienen una alta probabilidad de presentar defectos que afecten a la salud de los pacientes.Según los autores, el roce del metal puede provocar pequeños desprendimientos de partículas que se filtren por el cuerpo y provoquen daños. La preocupación se ha centrado en las prótesis enteramente metálicas hechas de cobalto y cromo. Entre los implantes analizados están unos fabricados por DePuy, que tuvieron que ser retirados en 2010, y los llamados Pinnacle, aún en el mercado.Según informa Europa Press, la investigación muestra que, ante las evidencias de los riesgos, los fabricantes permanecieron en silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario