martes, 27 de marzo de 2012

En cirugía por trauma, hipotermia eleva riesgo de infección herida ► MedlinePlus: Información de salud para usted

MedlinePlus: Información de salud para usted
Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




En cirugía por trauma, hipotermia eleva riesgo de infección herida

Traducido del inglés: viernes, 23 de marzo, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
NUEVA YORK, 23 mar (Reuters) - La hipotermia intraoperatoria de menos de 35 grados Celsius aumenta más del doble el riesgo de infecciones en la zona de la operación luego de una laparotomía por un traumatismo, según un informe publicado en Annals of Surgery.
"Nuestros resultados sugieren que la normotermia intraoperatoria debería mantenerse estrictamente en los pacientes que se someten a procedimientos quirúrgicos por trauma", concluyó el equipo del doctor Mark J. Seamon, del Hospital de la Universidad de Cooper en Camden, Nueva Jersey.
Los expertos indicaron que la normotermia intraoperatoria es una medición de calidad establecida en la cirugía colorrectal, pero que no se han estudiado sus efectos sobre la tasa de infección en la zona quirúrgica luego de una laparotomía por trauma.
Para investigar el tema, el equipo revisó los resultados de 524 pacientes que sobrevivieron al menos cuatro días después de una laparotomía traumática de urgencia, incluidos 189 que desarrollaron infecciones en la herida.
La temperatura intraoperatoria promedio más baja fue 35,2 grados Celsius y un 30,5 por ciento tuvo al menos una medición por debajo de 35 grados, el punto más predictivo de infección en la herida.
Después de controlar factores que podían generar confusión, los autores hallaron que por cada grado debajo de 35 grados Celsius, el riesgo de infección en el sitio de la herida aumentaba un 221 por ciento.
Los expertos explicaron que la hipotermia dispara la vasoconstricción cutánea, lo que lleva a hipoxia relativa de la herida, y esto en ocasiones afecta los mecanismos de defensa del huésped.
El doctor Seamon y sus colegas señalaron que mantener la temperatura cálida durante la operación demostró reducir el riesgo de infección en la herida luego de una cirugía general, de cabeza y cuello o cardiotorácica, así como también tras una colecistectomía y una cirugía abdominal abierta.
"Por lo que sabemos, éste es el primer informe que involucra la hipotermia intraoperatoria en el desarrollo de infección en la zona de la herida luego de una laparotomía por trauma", indicaron los investigadores.
"Nuestros datos sugieren que las medidas para mantener la temperatura durante la operación ayudarán a prevenir las infecciones en la zona de la herida y mejorarán los resultados luego de una laparotomía por traumatismo", aconsejó el equipo.
FUENTE: Annals of Surgery, online 1 de marzo del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cirugía
Lesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario