sábado, 10 de marzo de 2012

Enfermedad renal crónica: MedlinePlus en español [NUEVA PÁGINA]

NUEVA PÁGINA MedlinePlus de accesos múltiples ►
Enfermedad renal crónica: MedlinePlus en español

 

Enfermedad renal crónica

Otros nombres: Falla crónica de los riñones, Falla renal crónica, Insuficiencia crónica del riñón, Insuficiencia renal de tipo crónico 
 
 
Usted tiene dos riñones, cada uno del tamaño de su puño, cuya función principal es filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre para producir orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial y a producir hormonas.
La enfermedad renal crónica (ERC), significa que sus riñones están afectados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de ERC.
El tratamiento puede incluir medicamentos para bajar la presión arterial, controlar la glucosa en la sangre y bajar los niveles de colesterol. La ERC puede empeorar con el tiempo y causar insuficiencia renal. Las únicas opciones de tratamiento para la insuficiencia renal son la diálisis o un trasplante de riñón.
Usted puede tomar estas medidas para mantener sus riñones sanos por más tiempo:
  • Elija alimentos con menos sal (sodio)
  • Mantenga su presión arterial por debajo de 130/80
  • Si usted tiene diabetes mantenga los niveles de glucosa en la sangre bajo control
NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón


Ilustración de la anatomía del riñón

Institutos Nacionales de la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario