sábado, 10 de marzo de 2012

Entrenar el cerebro para no perder habilidades cognitivas - DiarioMedico.com

Entrenar el cerebro para no perder habilidades cognitivas - DiarioMedico.com

MEJORAr LA MEMORIA Y LA FLUIDEZ VERBAL

Entrenar el cerebro para no perder habilidades cognitivas

La empresa BitBrain, spin off de la Universidad de Zaragoza, diseña una máquina capaz de cambiar ritmos y procesos cerebrales mediante neuromodulación. Con tan sólo una sesión de 25 minutos se puede observar una mejora en la capacidad de reacción.
Carmen Serrano. Zaragoza   |  09/03/2012 00:00

Ritmos cerebrales
Un usuario prueba el gorro con el que se aumentan ritmos cerebrales durante una feria de innovación organizada por el Cluster de Biotecnología de Aragón (Bioaratec). (DM)

El declive cognitivo comienza a los 45 años, por lo que, salvo el lenguaje, menguan nuestras habilidades cognitivas. Este es uno de los argumentos que justifican la tecnología desarrollada por la empresa BitBrain para el entrenamiento mental. Se trata de una máquina que conecta una serie de sensores al software de BitBrain. Éstos se colocan a modo de gorro en la cabeza del usuario y con neuromodulación la máquina aumenta determinados ritmos cerebrales y, con ello, cambia procesos.

"Ya hemos constatado las mejoras cognitivas que opera la máquina", afirma Javier Mínguez, coordinador del Grupo de Investigación en Neurotecnología de la Universidad de Zaragoza y socio de BitBrain en este proyecto.

La nueva tecnología se basa en ese aumento de ritmos y en la transformación de procesos. Los avances cognitivos se producen por desarrollo, regeneración, experiencia y aprendizaje.

"Con esta máquina, el aprendizaje se produce gracias a la imaginación y la visualización del usuario". Éste, una vez ha captado los estímulos de la máquina, desarrolla su propia estrategia mental para lograr determinados resultados. "El aprendizaje es, por tanto, autodidacta". Una pantalla indica al usuario que ha de cambiar, empleando sólo la mente. Cada uno seguirá un camino para lograrlo, pero todos obtendrán mejoras cognitivas, porque la máquina consigue estimular las partes del cerebro que cada uno precisa.

Mínguez explica el proceso: "Con los sensores ya conectados, se mide primero la actividad cerebral con un encefalograma; después se aplica un sistema de procesamiento de señal, de calibración, que revela el ritmo que buscamos, lo identifica y fija en la máquina, por lo que el proceso es individual; y finalmente, con el trabajo mental se obtienen los cambios esperados".

Una sola sesión

"En sólo una sesión de 25 minutos ya se observa mayor rapidez de reacción". En un estudio realizado con treinta personas, todas ellas experimentaron mejoras de memoria y de fluidez verbal. Asimismo, la máquina ejercita la concentración.

Delante de la persona sometida a sesión se mueven varias neuronas sobre un panel. Se trata de un aspecto divulgativo del producto, logrado por un robot diseñado por Jorge Aliaga.

Mínguez menciona un estudio en desarrollo con pacientes con depresión: "Es el primero que hacemos con personas enfermas. Sólo llevamos ocho sesiones y ya observamos mejoras en los ritmos cerebrales; así que los resultados son buenos. Pero con estas personas se produce un decaimiento hacia los tres meses, porque lo que no usas lo pierdes".

Pese a estos resultados, Mínguez aclara que todavía "no hay razón para pensar que esta máquina sirva para técnicas terapéuticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario