lunes, 5 de marzo de 2012

España mejora a Europa en trasplante renal pediátrico - DiarioMedico.com

España mejora a Europa en trasplante renal pediátrico - DiarioMedico.com

como primera opción clínica

España mejora a Europa en trasplante renal pediátrico

Representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP) han destacado en la presentación del Registro de Trasplantes Renales en Edad Pediátrica el progreso en trasplantes renales en edad pediátrica gracias a los avances en la donación de vivo.
José A. Plaza   |  05/03/2012 14:08

V. García Nieto, S. Málaga y Á. Alonso
V. García Nieto (presidente de la AENP), S. Málaga (presidente de la AEP) y Á. Alonso (de AENP). ()

Ángel Alonso, coordinador de la Asociación Española de Pediatría (AENP) para el citado registro, ha dicho que la incidencia y la prevalencia de este tipo de trasplantes es muy similar en España en comparación con las medias europeas, aunque ha concretado que en España un 30 por ciento de los casos de insuficiencia renal terminal se pueden resolver con un trasplante; en Europa se reduce al 20 por ciento. Según datos del registro, en 2010 recibieron un trasplante de riñón cerca de 60 menores españoles, un dato en consonancia con la media de las últimas dos décadas.

El especialista del Hospital La Paz de Madrid ha apuntado que esta diferencia entre España y Europa se explica por los buenas cifras españolas en obtención de órganos por millón de habitantes. Además, "somos especialistas en optimizar la extracción orgánica y llevamos años impulsando bien la donación de vivo gracias a las sociedades científicas y a los propios pacientes".

En España son siete los hospitales que realizan trasplante de riñón en edad pediátrica: La Fe de Valencia, Gregorio Marañón y La Paz de Madrid, Vírgen del Rocío de Sevilla, Cruces de Bilbao y Valle de Hebrón  y San Juan de Dios de Barcelona. Tanto Alonso como Serafín Málaga, presidente de la AEP, se han mostrado de acuerdo en que "el número es suficiente para cubrir las necesidades", aunque Alonso ha matizado que "quizá fuera deseable otro tipo de distribución geográfica".
  • Los siete hospitales que realizan trasplantes de riñón en edad pediátrica son suficientes, aunque podría mejorarse su distribución geográfica
Con respecto a las listas de espera, se estima que 60 niños y adolescentes están en España esperando para un trasplante. La demora es de menos de un año, no tanto por la falta de donantes como porque se recomienda esperar hasta los dos años para intervenir.

Por su parte, Víctor García Nieto, presidente de la AENP, ha dado especial importancia a la necesidad de regular las subespecialidades pediátricas: "Los unidades y servicios hospitalarios existen a pesar de las autoridades, porque la Medicina lo ha considerado necesario". A su juicio, es imprescindible cuidar más la formación, porque "si se quiere progresar hay que especializarse". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario