jueves, 8 de marzo de 2012

Estar contento favorece la salud | Andalucía | EL PAÍS

Estar contento favorece la salud | Andalucía | EL PAÍS

Estar contento favorece la salud

Una exposición muestra cómo se debe cuidar el sistema inmunitario

 

Los intestinos forman parte de sistema inmunitario de los seres humanos. / PACO PUENTES
 
"En nuestro laboratorio hemos investigado a personas de 100 años, según su fecha de nacimiento, que son comparables a personas de 30 años de edad biológica", asegura Mónica de la Fuente, catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid. "La edad cronológica es la que marca el carnet de identidad, pero la biológica es la velocidad a la que envejecemos, y esa se puede controlar cuidando el sistema inmunitario", añade Juan José Montoya, Director de Investigación de la Universidad Alfonso X el Sabio.
Hasta el próximo sábado 10 de marzo está abierta al público la exposición Cuida el SI (Sistema Inmunitario) en la Alameda de Hércules de Sevilla. "En ella explicamos este desconocido sistema, que es el mejor indicador de salud, y asesoramos sobre cómo podemos cuidarlo", explica Begoña Caneda, doctora de bioquímica. "Todo el mundo sabe dónde está el sistema respiratorio, o el cardiovascular. Pero no el inmunitario, que se sitúa en la médula ósea, el timo, el bazo, los ganglios, las mucosas, el intestino...", remarca Caneda.

"Lo que puede llegar a vivir una persona depende de la capacidad que tenga para mantener su salud. Y esto depende en un 25% de los genes y en un 75% al estilo de vida”. “Es por eso que nosotros podemos controlar la velocidad a la que envejecer”, aclara la catedrática De la Fuente.
"Nacemos sin defensas, y la leche materna es las primeras que nos las aportan. Luego durante la infancia padecemos el 90% de las enfermedades de nuestra vida, y después el cuerpo empieza a envejecer, por eso es fundamental protegerse de los gérmenes que nos van atacando cada día", explicó Caneda.

Cómo cuidar el SI
En la exposición se explica paso por paso qué hacer para mantener un buen sistema inmunitario y vivir con una mejor calidad, y unas defensas más fuertes contra los virus, las bacterias y los hongos.

"Hay que hacer ejercicio físico, para que el corazón bombee con fuerza la sangre y estemos en forma; dormir al menos ocho horas; gestionar las emociones y mantener una actitud positiva durante el día; cuidar las redes sociales y mantener el cariño a tus seres queridos; evitar malos hábitos como el consumo de tabaco y alcohol; y cuidar la alimentación, bebiendo agua o comiendo cinco raciones de pieza y verdura al día, frutos secos, aceite de oliva...", explica Caneda.

"Mi sistema inmunitario ha mejorado mucho haciendo esta exposición, he disfrutado con el trabajo y eso ha beneficiado a mi salud", quiso destacar De la Fuente en la presentación de esta muestra, organizada por la Universidad Alfonso X el Sabio en Colaboración con la fundación Eduardo Punset.

De la Fuente concluyó recitando los versos del poeta extremeño del siglo XVIII Francisco Gregorio de Salas: "Vida honesta y ordenada, usar de pocos remedios y poner todos los medios de no apurarse por nada. La comida moderada, ejercicio y diversión, no tener nunca aprensión, salir al campo algún rato; poco encierro, mucho trato y continua ocupación". Eso es cuidar el SI.

Gestiona las emociones y cuida tus redes sociales

Emociones:
Las emociones unen mente y cuerpo. Aprender a gestionarlas es esencial para reducir el estrés.
Cuida tu autoestima, realiza ejercicios de relajación, aprende a focalizar la atención en las emociones propias, aprende a trabajar en equipo, a escuchar y a comunicar.
Redes sociales:
Estudios científicos demuestran que las personas más conectadas que participan en más círculos sociales tienen mejor salud y se declaran más felices que los individuos aislados.
Formando parte de la manada es más fácil ser feliz y optimista, lo que implica emociones positivas, y, por lo tanto, un sistema inmunitario en mejor estado para afrontar situaciones difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario