jueves, 1 de marzo de 2012

Estudio relaciona depresión temprana y abandono culto religioso: MedlinePlus

Estudio relaciona depresión temprana y abandono culto religioso: MedlinePlus

Estudio relaciona depresión temprana y abandono culto religioso

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122474.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/29/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 29 de febrero, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los expertos aseguran que las personas que desarrollan depresión podrían ser más propensas a dejar de ir a los servicios religiosos, lo que podría explicar por qué los más devotos tienen tasas más bajas de esta enfermedad.
Ahora, un nuevo estudio encontró pruebas de eso.
Entre los 2100 estadounidenses estudiados desde el nacimiento hasta la edad mediana, las mujeres que habían desarrollado depresión antes de los 18 años eran más propensas que el resto a dejar de concurrir a los servicios religiosos cuando cumplían 20.
En los hombres, los autores no hallaron esa relación.
"Esto no significa que los resultados de los estudios previos estuvieran equivocados", sostuvo la autora principal, Joanna Maselko, profesora asistente de psiquiatría y ciencias conductuales de Duke University, Durham, Carolina del Norte.
Pero Maselko dijo a Reuters Health que los resultados en las mujeres explicarían, por lo menos en parte, por qué se asocia la concurrencia a los servicios religiosos con la reducción del riesgo de desarrollar depresión.
Los resultados, publicados en American Journal of Epidemiology, surgen de un grupo de residentes de Rhode Island estudiados desde la infancia hasta los 30 o 40 años.
Un 27 por ciento de los participantes tuvo depresión grave en algún momento de la vida; casi un tercio de ese grupo desarrolló los síntomas antes de los 18 años.
Las mujeres que desarrollaron depresión temprana eran un 42 por ciento más propensas a dejar de ir a los servicios religiosos cuando tenían 20 años.
El 90 por ciento de los participantes había concurrido a la iglesia en la niñez. Algo más de la mitad de las mujeres que desarrollaron depresión en la niñez, dejó de ir a los servicios religiosos en los primeros años de la edad adulta.
En cuanto a los hombres, Maselko dijo: "No observamos ninguna relación".
Entonces, ¿por qué los investigadores están tan interesados en conocer si el hábito de ir a la iglesia tiene alguna relación con el riesgo personal de desarrollar depresión?
Maselko aclaró: "Nunca alentaríamos o desalentaríamos la concurrencia a los servicios religiosos" por ese motivo. Pero agregó que la religiosidad es un concepto amplio. Y si existen "componentes pequeños" que protegen de la depresión, sería muy útil saberlo.
El equipo considera que los nuevos resultados no descartan la posibilidad de que la vida religiosa de las personas influya en su salud mental. Aunque todavía no existe una conclusión definitiva.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 20 de febrero del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Depresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario