lunes, 19 de marzo de 2012

Experta advierte de la desatención de la encefalomielitis miálgica infantil - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Experta advierte de la desatencion de la encefalomielitis mialgica infantil - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

Experta advierte de la desatención de la encefalomielitis miálgica infantil

JANO.es · 19 Marzo 2012 12:02

La doctora Ana María García Quintana, coordinadora general de la primera jornada sobre esta enfermedad, llama a formar grupos de estudio de la misma.

La doctora Ana María García Quintana, coordinadora general de la organización de la 'I Jornada sobre encefalomielitis miálgica', celebrada recientemente Madrid, aseveró en el transcurso de la misma que las repercusiones de esta enfermedad en el niño son "devastadoras" y lamentó que existan pocos grupos de trabajo y que no haya unidades dirigidas a este colectivo.
Asimismo, la Dra. García Quintana subrayó la importancia de que los profesionales sanitarios, los educadores y los padres fomenten la creación de grupos de trabajo dirigidos a menores, para los cuales no existe tanta experiencia acumulada como en los adultos.
Este experta explicó que, hasta 1994, los síntomas de esta enfermedad eran similares en niños y en adultos; sin embargo, hoy se sabe que, en menores, la encefalomielitis miálgica tiene una "mayor afectación neurológica", que se manifiesta en forma de cefaleas, y los afectados padecen un mayor dolor abdominal.
A su vez, esta enfermedad presenta comorbilidades, como disfunción vegetativa, hipertensión postural, taquicardia, colon irritable, síndrome de las piernas inquietas, sensibilidad química múltiple y trastornos psicológicos.
La Dra. García Quintana sostiene que, en la actualidad, existen técnicas objetivas de medición de los síntomas, como el test de tolerancia al esfuerzo, que permiten definir un "patrón característico" tanto a nivel cognitivo como físico. En este sentido, señala que, "cuanto antes se diagnostica la enfermedad, mejor es la evolución".
El tratamiento de la encefalomielitis miálgica  pasa, en palabras de esta especialista, por la terapia conductual-cognitiva, y tratamientos farmacológicos para el dolor.
A juicio de la Dra. García Quintana, el principal reto que tienen ante sí los afectados por encefalomielitis miálgica es "vivir con normalidad", ya que esta patología fomenta el aislamiento social y "en muchos casos, desencadena la pérdida del trabajo y la desestructuración familiar".

Noticias relacionadas

21 Dic 2011 · Actualidad

Combaten la fibromialgia con psicoeduación y relajación

Un estudio del grupo de Investigación GRAPISAM idel instituto IDIAP Jordi Gol muestra que la intervención multicomponente se muestra más eficaz que el tratamiento farmacológico.
24 Oct 2011 · Actualidad

Sanidad propone estrategias para mejorar el abordaje terapéutico de la fibromialgia

La ministra del ramo, Leire Pajín, presenta un documento a las asociaciones de afectados que "tiene por objeto contribuir a un mayor conocimiento de la enfermedad y avanzar en unas pautas comunes de actuación con una perspectiva integral".
26 Jul 2011 · Actualidad

Idean un modelo para destapar los casos de fibromialgia ficticia

Un reumatólogo valenciano concluye, tras testar a 211 pacientes, que aquellos que fingen la enfermedad tienden a expresar valores demasiado altos o demasiado bajos cuando se les pregunta por la fatiga o el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario