sábado, 3 de marzo de 2012

Fumar marihuana complica la recuperación de la psicosis: MedlinePlus

Fumar marihuana complica la recuperación de la psicosis: MedlinePlus


Fumar marihuana complica la recuperación de la psicosis


Traducido del inglés: jueves, 1 de marzo, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que tienen un episodio psicótico no deberían consumir marihuana, sugiere un nuevo estudio.
Los investigadores encontraron que los pacientes con una crisis psicótica que seguían fumando marihuana tendían a tener problemas con la recuperación.
Los efectos fueron bastante reducidos y se limitaron a la vida social y la independencia económica, en lugar de los síntomas de salud mental.
Pero los autores aseguran que los resultados respaldan la creencia de que quienes alguna vez padecieron psicosis deberían evitar fumar marihuana.
"Les recomendaría a esos pacientes, que todavía utilizan cannabis (marihuana), dejar de consumirla", dijo por correo electrónico el principal autor del estudio, el doctor Gunnar Faber, del Instituto de Salud Mental Yulius, en Dordrecht, Holanda.
"El mensaje es claro: la marihuana no está ayudando a las personas con antecedentes psicóticos", agregó.
Los estudios han vinculado el uso de marihuana con un mayor riesgo de lo normal de sufrir un primer episodio de psicosis, que por lo general cuenta con alucinaciones y delirios.
Pero no está claro si las personas que siguen consumiendo marihuana después de un brote psicótico tienen más dificultades para recuperarse.
De esta forma, el equipo de Faber estudió a 124 personas que habían participado de un ensayo clínico sobre los efectos del tratamiento prolongado con antipsicóticos. Todos habían comenzado el tratamiento después de la primera aparición de los síntomas psicóticos.
El 21 por ciento siguió fumando marihuana durante los dos años del estudio (el 35 por ciento había consumido la droga antes).
Al final del estudio, el 53 por ciento de los participantes ya no tenía síntomas. Y los consumidores de marihuana se mostraron menos propensos a recuperarse que los que no la habían consumido. Además, tuvieron más posibilidad de lograr una "recuperación clínica", es decir, que no tenían síntomas y realizaban las actividades normalmente.
Un quinto de los participantes logró una recuperación clínica, según publica Journal of Clinical Psychiatry.
Aun así, los usuarios de marihuana tuvieron más riesgo que el resto de tener ciertos problemas "sociales", como revelaron cuestionarios para evaluar la independencia económica y las actividades sociales.
"En la vida real, eso significaría que seguir consumiendo cannabis tiene un efecto negativo en el funcionamiento social", dijo Faber.
Aclaró que ese efecto varía entre los consumidores y que los resultados no necesariamente significan que la marihuana haya causado los problemas sociales.
Para Faber, es posible que seguir fumando marihuana impida que algunos consumidores trabajen o salgan de sus casas. Por otro lado, menos trabajo y ocio promovería el consumo. O, también, otros factores podrían explicar la conexión.
Sin embargo, la conclusión es que es mejor para las personas que reciben tratamiento para la psicosis evitar fumar marihuana, según Faber.
La experta aclaró que unos pocos consumidores de la droga en este estudio eran grandes consumidores, lo que explicaría por qué la adicción no tuvo un impacto más alto en la recuperación.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario