jueves, 8 de marzo de 2012

Identifican el mecanismo molecular que produce la pérdida de memoria en adolescentes afectados de estrés crónico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican el mecanismo molecular que produce la perdida de memoria en adolescentes afectados de estres cronico - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA

Identifican el mecanismo molecular que produce la pérdida de memoria en adolescentes afectados de estrés crónico

JANO.es · 08 Marzo 2012 09:14

 

Los resultados de un estudio estadounidense refuerzan la hipótesis de que el glutamato ejerce un papel clave en la enfermedad mental y, por tanto, es fundamental para tratar trastornos como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia.

Investigadores de la Universidad de Buffalo (UB), en Estados Unidos, han probado, a nivel molecular, que el estrés crónico tiene un efecto más potente en el cerebro durante la adolescencia que en la edad adulta. El hallazgo ha sido publicado en la revista Neuron.
"Hemos identificado una relación causal entre las moléculas y los comportamientos que intervienen en la respuesta al estrés", afirma la doctora Zhen Yan, profesora en el Departamento de Fisiología y Biofísica de la Escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UB. La experta añade que "es la primera vez que la pérdida de receptores de glutamato se ha relacionado causalmente con los efectos negativos del estrés crónico".
La investigación de la UB refuerza la hipótesis de que el glutamato ejerce un papel clave en la enfermedad mental y, por tanto, es fundamental para tratar trastornos como la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia.
El trabajo se llevó a cabo en ratas macho a una edad que corresponde a la adolescencia en los seres humanos, un período en el que el cerebro es muy sensible al estrés -la corteza prefrontal (que controla la memoria de trabajo, la toma de decisiones y la atención) no madura totalmente hasta los 25 años de edad.
En respuesta al 'estrés repetido', se produjo una pérdida de expresión del receptor de glutamato y de la función en la corteza prefrontal. Esta pérdida produjo un deterioro significativo en la capacidad de reconocer los objetos que habían visto con anterioridad. "Debido a que la disfunción en la corteza prefrontal está implicada en el estrés relacionado con la enfermedad mental, esta investigación ayudará a desentrañar cómo y por qué se producen las enfermedades mentales, y cómo tratarlas", afirma Yan.


Bloqueo de enzimas
En el mismo documento, los investigadores explican que, mediante el bloqueo de las enzimas que activan la pérdida de la expresión del receptor de glutamato, lograron prevenir el deterioro cognitivo inducido por la exposición al estrés repetido. Como resultado, los investigadores de la UB han descubierto que puede haber una forma de evitar los efectos perjudiciales del estrés crónico.
Muchos fármacos antipsicóticos, actualmente en el mercado, afectan, de alguna manera, al sistema del glutamato. El equipo de Yan ha publicado, recientemente en Molecular Pharmacology una investigación que muestra cómo uno de los nuevos antipsicóticos, el lurasidone, hace exactamente eso. Sin embargo, señalan que muchos de estos fármacos también afectan a otros sistemas de neurotransmisores importantes.
"Si, sobre la base de esta nueva investigación, podemos empezar a centrarnos en el sistema del glutamato de una manera más específica y eficaz, podríamos ser capaces de desarrollar mejores medicamentos para tratar la enfermedad mental grave", afirma Yan.


Neuron (2012); doi: 10.1016/j.neuron.2011.12.033




Noticias relacionadas

29 Feb 2012 · Actualidad

El estrés hace que se valoren más los pros que los contras a la hora de tomar una decisión

Investigadores estadounidenses sugieren que las personas están sometidas a presión tienden a relegar los aspectos negativos en el proceso de tomar una determinación.
16 Feb 2012 · Actualidad

Se multiplican las consultas por trastornos de ansiedad y depresión en pacientes en paro

Médicos de atención primaria recuerdan que la prescripción de benzodiacepinas y antidepresivos debe ir acompañada de una psicoterapia de apoyo.
06 Sep 2011 · Actualidad

Recordar el pasado de forma negativa predispone a contraer enfermedades

Según un estudio de la Universidad de Granada, las personas que apuntan esta tendencia perciben el dolor corporal de una forma más intensa y manifiestan una mayor propensión a la ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario