sábado, 31 de marzo de 2012

Identifican marcadores genéticos de la sensibilidad a determinados fármacos de las células del cáncer || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Identifican marcadores genéticos de la sensibilidad a determinados fármacos de las células del cáncer

Identifican marcadores genéticos de la sensibilidad a determinados fármacos de las células del cáncer

 
(31-09/04/2012) - E.P.

El objetivo principal es descubrir cómo usar las terapias contra el cáncer de la forma más efectiva dirigiéndolas correctamente a los pacientes con más posibilidades de responder a una terapia concreta

Investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute, en Reino Unido, y el Massachusetts General Hospital Cancer Centre, en Estados Unidos, han identificado en células cancerígenas diversos marcadores genéticos de la sensibilidad a un amplio conjunto de fármacos. El objetivo del trabajo, publicado en Nature, es desarrollar una aproximación personalizada a los tratamientos de cáncer.

Este equipo ha descubierto cientos de asociaciones entre mutaciones de los genes del cáncer y la sensibilidad a fármacos contra esta enfermedad. Una de las respuestas clave que han visto es que las células de un cáncer de hueso infantil, conocido como Sarcoma de Ewing, responden a un fármaco usado como tratamiento de los cánceres de mama y ovario. Su escasa toxicidad sugiere que podría ser una terapia alternativa segura para niños y adultos jóvenes con cánceres agresivos.

Existe una estrecha relación entre la forma en la que funciona un fármaco y los cambios genéticos presentes en el cáncer. Este estudio ha visto que la sensibilidad a la mayoría de los medicamentos anti cáncer está influenciada por mutaciones en genes del cáncer y establece la utilidad de usar estudios a gran escala para identificar estas asociaciones y aprovecharlos para mejora los tratamientos.

Según el autor principal del trabajo, Mathew Garnett, del Wellcome Trust Sanger Institute, han estudiado cómo los cambios genéticos en un panel compuesto por más de 600 efectos de líneas celulares de cáncer responden a 130 fármacos anticancerígenos, lo que hace de este trabajo la mayor investigación de este tipo hasta la fecha.

Según ha señalado otro de los autores, Cyril Benes, del Massachusetts General Hospital Cancer Centre, esta investigación les ha llevado "por caminos en los que han encontrado asociaciones totalmente nuevas". "Hemos identificado cientos de asociaciones, muchas de las cuales no se explican aún del todo", admite.

Hemos identificado una nueva indicación para el uso de inhibidores de PARP, un fármaco anticancerígeno que se suele utilizar para tratar el cáncer de mama y el de ovario y que podría servir para el tratamiento del Sarcoma de Ewing, precisa.

El Sarcoma de Ewin es un cáncer infantil y de los adultos jóvenes con una tasa media de supervivencia del 15 por ciento en pacientes con metástasis o recaídas. El uso de inhibidores PARP podría suponer una nueva opción de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario