jueves, 29 de marzo de 2012

Identifican marcadores genéticos de sensibilidad a los fármacos en las células de un cáncer óseo infantil - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican marcadores geneticos de sensibilidad a los farmacos en las celulas de un cancer oseo infantil - JANO.es - ELSEVIER

GENÉTICA

Identifican marcadores genéticos de sensibilidad a los fármacos en las células de un cáncer óseo infantil

JANO.es · 29 Marzo 2012 09:58
Investigadores británicos descubren que las células del sarcoma de Ewing, responden a un medicamento que se utiliza actualmente en el tratamiento del cáncer de mama y de ovario.
 

En el mayor estudio de su tipo, publicado en la revista Nature, un equipo de investigadores británicos ha analizado los cambios genéticos en el cáncer, y su sensibilidad a los fármacos, con el fin de desarrollar tratamientos personalizados. Los científicos han descubierto cientos de asociaciones entre las mutaciones de los genes del cáncer, y la sensibilidad a los fármacos contra la enfermedad.
Una de las observaciones clave del equipo fue que las células de un cáncer de huesos infantil, el sarcoma de Ewing, responden a un medicamento que se utiliza actualmente en el tratamiento del cáncer de mama y de ovario, y cuya baja toxicidad podría convertirlo en una terapia alternativa para los niños y adultos jóvenes con este tipo de tumor.
Existe una íntima relación entre la forma en que funciona un fármaco, y los cambios genéticos que lleva aparejados el cáncer. Según este nuevo estudio, la sensibilidad a la mayoría de los fármacos contra el cáncer está influida por mutaciones en los genes del cáncer, por lo que es necesario identificar estas asociaciones para desarrollar el tratamiento adecuado para un paciente.
"Nuestro objetivo es encontrar la forma de utilizar la terapéutica del cáncer de la manera más efectiva, mediante la correcta focalización, en los pacientes con más probabilidades de responder a una terapia específica", afirma el doctor Mathew Garnett, primer autor del estudio, del Instituto Wellcome Trust Sanger, en Reino Unido. Garnett explica que el equipo "estudió cómo afectó el cambio genético -en un panel de más de 600 líneas celulares- a la respuesta de 130 fármacos contra el cáncer".
Los investigadores identificaron marcadores biológicos de sensibilidad a los fármacos en una amplia gama de fármacos contra la enfermedad -la mayoría de los genes del cáncer analizados fueron considerados sensibles, o resistentes a, al menos, uno de los fármacos analizados.
"Nuestra investigación nos ha llevado por caminos desconocidos, y hemos encontrado asociaciones que son completamente nuevas", afirma el doctor Cyril Benes, coautor del estudio, del Centro para el Cáncer del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos. Según Benes, el equipo "ha identificado cientos de asociaciones, muchas de las cuales todavía no se comprenden en su totalidad. Por ejemplo, se identificó una indicación novedosa en el uso de inhibidores de PARP -fármacos contra el cáncer, utilizados actualmente para el tratamiento del cáncer de mama y de ovario- para tratar el sarcoma de Ewing".
Tecnologías de secuenciación 'de próxima generación'
El sarcoma de Ewing es un cáncer de niños y adultos jóvenes, con una tasa de supervivencia del 15% a los cinco años, en pacientes en los que el cáncer se ha diseminado, o que han recaído después de la quimioterapia. El uso de inhibidores de PARP podría representar una nueva opción terapéutica para estos pacientes, por lo que estos compuestos serán ahora probados en ensayos clínicos para evaluar el alcance de su beneficio terapéutico.
"Los avances en las tecnologías de secuenciación 'de próxima generación' ya están siendo utilizados para detectar, a gran escala, mutaciones en los genes del cáncer", apunta el doctor Ultan McDermott, uno de los autores de la investigación, del Instituto Wellcome Trust Sanger. McDermott afirma que "existe una necesidad imperiosa de identificar, de manera sistemática, si las mutaciones observadas afectan a la respuesta del paciente, ante un tratamiento farmacológico prescrito. Por ello, hemos desarrollado esta fuente de recursos única, de libre acceso para la comunidad científica y médica, que puede ser utilizada para optimizar la aplicación clínica de medicamentos contra el cáncer, así como para el diseño de compuestos en investigación, que se están desarrollando como tratamiento".
El equipo espera que su base de datos sea un recurso importante para la investigación del cáncer y que, en última instancia, conduzca a mejores tratamientos para los pacientes. Según el profesor Daniel Haber, coautor del estudio, del Centro para el Cáncer del Hospital General de Massachusetts, "los próximos pasos de este proyecto de colaboración se centrarán en evaluar algunas de las principales conclusiones, a partir de muestras tumorales y nuevas estrategias terapéuticas, en ensayos clínicos".


Nature (2012); doi:10.1038/nature11005

Noticias relacionadas

13 Feb 2012 · Actualidad

Descubren dos genes claves en el desarrollo de uno de los tumores óseos pediátricos más agresivos

Un estudio de medio millar de casos identifica dos biomarcadores genéticos de riesgo en el desarrollo del tumor, uno en el cromosoma 1 y otro en el 10.
28 Oct 2011 · Actualidad

Identifican variantes genéticas que servirán de base a un nuevo tratamiento del tumor renal

Investigadores del CNIO dan con dos marcadores genéticos que pueden facilitar la individualización del tratamiento farmacológico para pacientes con cáncer de riñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario