viernes, 23 de marzo de 2012

Infecciones por tuberculosis caen a mínimo récord en EEUU: CDC: MedlinePlus

Infecciones por tuberculosis caen a mínimo récord en EEUU: CDC: MedlinePlus



Infecciones por tuberculosis caen a mínimo récord en EEUU: CDC


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123286.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/20/2012)



Traducido del inglés: jueves, 22 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo




Tema relacionado en MedlinePlus




Por Julie Steenhuysen
CHICAGO (Reuters) - Los casos de tuberculosis (TB) disminuyeron un 6,4 por ciento en Estados Unidos en el 2011 hasta alcanzar un mínimo histórico, aunque no se logró la meta nacional de eliminar la enfermedad debido a la persistencia de casos en personas nacidas en el exterior, informaron funcionarios el jueves.
A menos que los factores cambien de manera significativa, Estados Unidos no podrá eliminar la TB -lo que equivaldría a tener menos de un caso por cada millón de personas- hasta el 2100, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).
"Abordar la creciente diferencia entre las tasas de TB en personas nacidas en el exterior y en Estados Unidos es clave para la eliminación de la TB", indicaron los CDC en su informe semanal sobre enfermedad y muerte, de cara al Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis que se celebra el 24 de marzo.
En general, la tasa de TB en Estados Unidos cayó el año pasado a 10.521 casos reportados, o 3,4 casos cada 100.000 personas, el nivel más bajo desde que comenzó a reportarse a escala nacional en 1953, señalaron los CDC.
Pese a estos avances, la infección aérea está demostrando ser difícil de erradicar en algunas poblaciones, especialmente entre las personas de origen extranjero, los negros, los asiáticos y los pacientes con VIH.
Según los datos de los CDC, las tasas de TB fueron 12 veces mayores entre las personas nacidas fuera de Estados Unidos. De esos infectados, más de la mitad de los casos surgieron en apenas cinco países: México, Filipinas, Vietnam, India y China.
Comparada con la de los blancos, la tasa de TB del año pasado fue siete veces mayor entre los hispanos, ocho veces más elevada entre los negros y 25 veces superior para los asiáticos.
Cuatro estados -California, Texas, Nueva York y Florida-representan casi la mitad de todos los casos de tuberculosis en Estados Unidos, de acuerdo al informe.
La TB es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Puede curarse con antibióticos, pero los fármacos deben tomarse diariamente por meses para resultar efectivos. Dado que las personas no siempre hacen el tratamiento como se les indica, han surgido cepas de la infección resistentes a los medicamentos.
Los casos de TB resistente a por lo menos dos tratamientos comunes -conocida como TB resistente a múltiples fármacos-fueron 109 del total registrado en Estados Unidos en el 2010, el año más reciente del que se tienen datos. Los individuos nacidos en el exterior representaron 90 de esos casos.
En tanto, en Estados Unidos se reportaron en el 2010 cuatro casos de TB ampliamente resistente a la medicación, una forma de la infección que no cede ante los medicamentos considerados más efectivos, en todos los casos en personas nacidas en el exterior.

ALARMA POR CRECIENTE RESISTENCIA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un tercio de la población mundial está infectada con la bacteria que causa la TB. El año pasado, la tuberculosis enfermó a 9 millones de personas y causó la muerte de alrededor de 1,45 millones, según cifras de la OMS.
La TB es una infección bacteriana que destruye el tejido pulmonar de los pacientes, lo que los hace toser y estornudar, y expandir los gérmenes por el aire. Cualquiera con TB activa puede infectar fácilmente a otras 10 o 15 personas por año.
En la actualidad, los expertos están alerta no sólo por la proliferación de casos de TB resistente a los fármacos, sino también por la aparición de ciertos casos de la enfermedad imposibles de tratar en India.
La OMS está debatiendo si la emergencia de cepas de TB que parecen ser resistentes a todas las medidas conocidas amerita una nueva clase de definición como "TB totalmente resistente a los fármacos", o TDR-TB.
En caso afirmativo, esto sumaría un nuevo nivel a la evolución con los años de la TB normal -que es curable con seis meses de tratamiento antibiótico-, la TB resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) y la TB ampliamente resistente a múltiples fármacos (XDR-TB).


Reuters Health



Más noticias de salud en:

Tuberculosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario