lunes, 5 de marzo de 2012

La aspiración de cuerpo extraño representa el 7% de los fallecimientos por accidente en menores de 4 años - DiarioMedico.com

La aspiración de cuerpo extraño representa el 7% de los fallecimientos por accidente en menores de 4 años - DiarioMedico.com

ESTENOSIS BRONQUIAL Y MALACIAS PUEDEN CAUSAR NEUMONÍAS RECURRENTES

La aspiración de cuerpo extraño representa el 7% de los fallecimientos por accidente en menores de 4 años

La aspiración de cuerpo extraño es una emergencia médica que representa el 7 por ciento de los fallecimientos por accidente en menores de 4 años.

Redacción | 05/03/2012 00:00


Para su resolución se utiliza la combinación de broncoscopia flexible y rígida que permite localizar el cuerpo extraño en las vías aéreas, y su extracción mediante pinzas dirigidas a través del broncoscopio. Así lo han contado los especialistas reunidos en el VIII Curso Nacional Teórico-Práctico Avanzado de Broncoscopia Pediátrica, celebrado en el Hospital Materno Infantil de Málaga y la Universidad de Málaga.

El bloqueo bronquial se utiliza cuando existe un persistente escape de aire del pulmón en pacientes sometidos a ventilación mecánica. Esta situación se resuelve introduciendo a través del broncoscopio sondas que taponan el bronquio afectado. Son situaciones que se dan con escasa frecuencia, pero requieren habilidad y pericia por parte del especialista que realiza la broncoscopia.

  • El bloqueo bronquial se usa cuando existe un persistente escape de aire del pulmón en pacientes sometidos a ventilación mecánica

Algunas enfermedades poco frecuentes en pediatría, como la estenosis bronquial y las malacias, pueden causar neumonías recurrentes o largos periodos de ventilación mecánica.

En estos casos está indicada la colocación de prótesis en el interior del bronquio a través del broncoscopio para facilitar el paso del aire interrumpido. Son procedimientos poco frecuentes, y constituye un campo de trabajo por desarrollar en neumología infantil.

Durante el curso, y en los quirófanos del Hospital Materno Infantil, Andrés Clarós, de la Clínica Clarós de Barcelona, ha realizado tres broncoscopias a pacientes pediátricos con patología compleja de vías aéreas, en las que ha contado con la participación de facultativos de las unidades de Otorrinolaringología, Anestesia Pediátrica y Neumología Infantil, y el personal asistencial de los quirófanos del centro sanitario.

Participación extranjera
En el curso han participado unos cuarenta especialistas de México, Panamá, Perú y España con dedicación específica a la atención infantil (Neumología, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología, Pediatría), así como neumólogos de adultos y profesores pertenecientes el Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Facultad de Medicina de Málaga.

La reunión ha sido organizada por la Sección de Neumología Infantil de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Materno Infantil y la Universidad de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario