jueves, 29 de marzo de 2012

La cirugía plástica es clave en el abordaje de tumores situados en la cabeza o en el cuello - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La cirugia plastica es clave en el abordaje de tumores situados en la cabeza o en el cuello - JANO.es - ELSEVIER

CIRUGÍA PLÁSTICA

La cirugía plástica es clave en el abordaje de tumores situados en la cabeza o en el cuello

JANO.es · 29 Marzo 2012 10:52
Las secuelas tras la extirpación se traducen en amputación del pabellón auricular, pérdida del globo ocular, alteraciones del habla y la deglución, asimetría facial, incontinencia oral o habla ininteligible.
 

El jefe del servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el doctor Daniel Camporro, ha asegurado que, en el abordaje y tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, los cirujanos plásticos tienen mucho que aportar, puesto que estas patologías desencadenan defectos funcionales y estéticos significativos.
Camporro ha realizado estas declaraciones con motivo de la jornada 'Cáncer de cabeza y cuello: aspectos reconstructivos y colaboración multidisciplinar', impulsada por la Fundación Docente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que tendrá lugar este viernes.
"Hemos enfocado el curso por regiones anatómicas, analizando las necesidades que plantean los defectos postoncológicos, así como las mejores opciones para su reparación. Además, se abordará cómo colaborar con otros especialistas", ha argumentado este especialista.
En general, las secuelas tras la extirpación total o parcial de estos tumores pueden ser amputación del pabellón auricular, pérdida del globo ocular, alteraciones del habla, en la deglución, asimetría facial, incontinencia oral o habla ininteligible.
No obstante, "las técnicas quirúrgicas en este campo han avanzado mucho", ha precisado Camporro, quien ha reconocido que la introducción de la microcirugía reconstructiva ha permitido corregir daños de "forma inmediata "tras la ablación tumoral, en una sola intervención, "hasta hace pocos años, algo impensable".
En este sentido, ha explicado que "estos procedimientos permiten resecar tumores en la región de la base del cráneo, que antes se consideraban inoperables sin el uso de colgajos libres".
Cerca de 37.000 personas padecen cáncer de cabeza y cuello en España. Asimismo, cada año se registran, aproximadamente, 12.000 nuevos casos que, en la mayoría de las ocasiones, se presenta mediante tumores en las glándulas salivares, labios, laringe o cavidad nasal.



Noticias relacionadas

21 Dic 2011 · Actualidad

La SECPRE carga contra los sorteos de cirugía estética y advierte del riesgo de convertir la medicina "en un espectáculo"

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética señala que dicha práctica "va en contra de los principios y valores que la entidad ha difundido entre sus miembros".
02 Jun 2011 · Actualidad

Se presenta el primer decálogo para la buena praxis de la cirugía plástica

El documento subraya la exigencia de que el especialista tenga titulación oficial o la obligatoriedad de que la intervención se lleve a cabo en un quirófano.
14 Feb 2011 · Actualidad

Una nueva técnica de reconstrucción mamaria evita cicatrices, asimetría o deformación de la mama

La oncoplástica aborda al mismo tiempo y desde una perspectiva multidisciplinar, la recuperación médica y estética de la paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario