sábado, 3 de marzo de 2012

La depresión de papá podría afectar la conducta de los niños: MedlinePlus

La depresión de papá podría afectar la conducta de los niños: MedlinePlus


La depresión de papá podría afectar la conducta de los niños

Según un estudio, el desempleo y la depresión con frecuencia van de la mano

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 1 de marzo, 2012
Imagen de noticias HealthDay MIÉRCOLES, 29 de febrero (HealthDay News) -- Los niños con un papá deprimido son más propensos a mostrar problemas emocionales o conductuales, halla una investigación reciente.
La mayor parte de las investigaciones anteriores se han enfocado en las mamás deprimidas y el impacto negativo de su depresión en los niños, según investigadores de la Facultad de Medicina de la NYU.
Más de 7,200 familias de EE. UU. participaron en este estudio. Alrededor del 25 por ciento de los niños con mamás y papás que mostraban síntomas de depresión tenían problemas emocionales o conductuales. Alrededor del 15 por ciento de los niños cuyos papás tenían síntomas depresivos y 20 por ciento de los niños cuyas mamás tenían síntomas depresivos mostraban problemas emocionales o conductuales.
Alrededor del 6 por ciento de los niños cuyos padres no tenían síntomas de depresión presentaban problemas emocionales o conductuales.
Los hallazgos iluminan "la urgente necesidad de reconocer el papel de los papás en las vidas de sus hijos y familias", aseguró en un comunicado de prensa de la universidad el autor líder del estudio, el Dr. Michael Weitzman, profesor de pediatría y medicina ambiental.
El estudio aparece en la edición en línea del 23 de febrero de la revista Maternal and Child Health Journal.
Según el estudio, alrededor del seis por ciento de los papás mostraban síntomas de depresión. Los factores asociados con la depresión en los papás incluían vivir en la pobreza, vivir con un hijo que tenía necesidades especiales, vivir con una esposa o pareja que estaba deprimida y tener una mala salud física. El predictor más potente de depresión en los papás fue el desempleo. Los papás desempleados tenían 6.5 veces más probabilidades de estar deprimidos.
Esto es particularmente importante dado el alto índice actual de desempleo, anotaron los investigadores.
"Los papás desempeñan papeles profundamente importantes en las vidas de sus hijos y familias, y con demasiada frecuencia se ven olvidados en nuestros esfuerzos por ayudar a los niños. Esperamos que estos nuevos hallazgos resulten útiles en los esfuerzos tan necesarios por desarrollar estrategias para identificar y tratar al gran número de papás que están deprimidos", señaló Weitzman en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: NYU Langone Medical Center, news release, Feb. 24, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos
Depresión
Trastornos de la conducta del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario