lunes, 12 de marzo de 2012

La depresión resistente al tratamiento remite en un 50% de los casos con estimulación cerebral profunda - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La depresion resistente al tratamiento remite en un 50 de los casos con estimulacion cerebral profunda - JANO.es - ELSEVIER


PSIQUIATRÍA

La depresión resistente al tratamiento remite en un 50% de los casos con estimulación cerebral profunda

JANO.es · 12 Marzo 2012 09:26

Un estudio del CIBERSAM muestra que, en la primera semana de terapia, la tasa de respuesta del grupo de pacientes llegó al 87,5%.

La depresión resistente al tratamiento remite totalmente en un 50% de los casos empleando estimulación cerebral profunda, según ha demostrado un estudio publicado en International Journal of Neuropsychopharmacology y presentado en el XX Curso de Actualización en Psiquiatría, celebrado en Vitoria.
Según uno de los autores de este trabajo, Víctor Pérez, director de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, "los resultados de las investigaciones, realizadas a un total de ocho pacientes a los que se ha tratado con estimulación cerebral profunda, muestran que la depresión resistente al tratamiento remite totalmente en un 50% de los casos".
Este experto, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM - UAB), asegura que los resultados "son prometedores", pero advierte de que todavía "es necesario guardar la cautela debida, dado que es necesario seguir investigando antes de que se pueda ratificar la seguridad, eficacia y eficiencia de este tratamiento para su aplicación clínica de manera habitual".
Para realizar este estudio, los investigadores implantaron electrodos en el cerebro de los pacientes con depresión resistente al tratamiento, aquellos que no muestran mejorías relevantes con las terapias convencionales, con los que estimularon ciertas zonas.
Según explica el doctor Pérez, en la primera semana con los electrodos "las tasas de respuesta y remisión del grupo de pacientes fueron, respectivamente, del 87,5% y el 50%". En las semanas posteriores hubo una disminución de los resultados, con unas tasas de respuesta y remisión del 37,5% al mes.
"A partir de entonces, los pacientes mostraron una mejoría progresiva, con tasas de respuesta y remisión de un 87,5% y 37,5%, respectivamente, a los 6 meses, y de 62,5% y 50%, respectivamente, al cumplir el primer año de tratamiento", apunta.
Éste es el segundo estudio independiente sobre el uso de estimulación cerebral profunda para tratar la depresión crónica resistente a las actuales estrategias terapéuticas. Según su autor, "los resultados contribuyen a apoyar su validez como una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de este importante grupo de pacientes". No obstante, descarta su aplicación clínica de manera general a corto plazo. Dice que todavía habrá que esperar unos años hasta su generalización.
Durante este encuentro de psiquiatras celebrado en Vitoria, al que han asistido unos 400 profesionales, el doctor Gonzalo Paz, especialista en psiquiatría en Lugo, ha hablado sobre psiquiatría medioambiental, analizando en qué medida los factores geográficos y climatológicos influyen en las fobias de cada lugar.
El psiquiatra gallego aboga por hacer mapas de las fobias en función del lugar donde se vive, diferenciando, por ejemplo, las montañosas de las costeras. "Las fobias están marcadas por las áreas geográficas en las que se vive, con una mayor incidencia de fobias a los precipicios en las zonas montañosas, y en cambio un mayor temor a las tormentas en las zonas costeras", detalla.
El miedo que da lugar a las fobias se fundamenta, según el experto, en el alto grado de siniestralidad que suponen aquellas realidades que las causan, y que así se ha transmitido en el imaginario común de la zona.
El psiquiatra ha hablado también de las fobias a los animales. "A los animales les tememos tanto por sus ataques como por ser transmisores de enfermedades", asegura el experto, para quien estas fobias derivan a un temor generalizado a todos los seres vivos, incluidos los seres humanos.
"El miedo al ser humano nace también de sus ataques y como transmisor de sus enfermedades, incluidas las de transmisión sexual, que provoca dificultades de relación entre los seres humanos", afirma.
Adicción al alcohol u otras drogas
Por otra parte, en este evento se ha tratado también sobre la estrecha relación entre el consumo de drogas y los trastornos psiquiátricos. Según ha recordado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), el doctor Nestor Szerman, el 72% de los drogodependientes sufren patología dual.
Esta enfermedad consiste en la existencia en una misma persona de una adicción al alcohol u otras drogas, como el cannabis o cocaína, y un trastorno psicopatológico, como la esquizofrenia o psicosis. Entre estos pacientes, la sustancia más consumida es el alcohol, seguido de la marihuana y la cocaína.
Respecto a las investigaciones que se están llevando a cabo sobre esta enfermedad, el experto ha destacado que las líneas de investigación "ponen el énfasis sobre el efecto de las sustancias sobre el cerebro, creando la certeza de que la patología dual es causada por el efecto de estas sustancias, cuando se conoce que estas drogas no son adictivas en la mayoría de los sujetos".
"Aunque hay evidencias de que algunas sustancias producen estos efectos neurodegenerativos, lo que llamamos específicamente patología dual pertenece probablemente a los trastornos del neurodesarrollo", concluye.


International Journal of Neuropsychopharmacology (2011); doi:10.1017/S1461145711001088

Noticias relacionadas

08 Mar 2012 · Actualidad

Identifican el mecanismo molecular que produce la pérdida de memoria en adolescentes afectados de estrés crónico

Los resultados de un estudio estadounidense refuerzan la hipótesis de que el glutamato ejerce un papel clave en la enfermedad mental y, por tanto, es fundamental para tratar trastornos como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia.
23 Feb 2012 · Actualidad

El infradiagnóstico en depresión oscila entre el 20 y el 50%

Presentado el curso 'Habilidades en entrevista clínica', basado en la resolución de situaciones clínicas frecuentes en atención primaria, con el objetivo de incrementar las habilidades de entrevista del médico.
17 Feb 2012 · Actualidad

'The Lancet' recuerda que el luto no es una enfermedad

La revista científica considera "simplista" y "erróneo" que el 'Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales' equipare la aflicción por la pérdida de un ser querido a una depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario