martes, 13 de marzo de 2012

La heterogeneidad intratumoral limita la medicina personalizada - DiarioMedico.com

La heterogeneidad intratumoral limita la medicina personalizada - DiarioMedico.com

ESTUDIO EN CARCINOMAS PRIMARIOS Y SUS LOCALIZACIONES METASTÁSICAS

La heterogeneidad intratumoral limita la medicina personalizada

Un estudio que se publica en el último número de NEJM aporta pruebas de la existencia de una importante heterogeneidad intratumoral. El análisis de muestras de distintas localizaciones tumorales revela divergencias en aspectos como los marcadores de mejor o peor pronóstico, las mutaciones somáticas o el perfil de ploidía. Estas diferencias pueden poner en peligro la eficacia de las terapias personalizadas basadas en la realización de una única biopsia.
Redacción | 13/03/2012 00:00

La heterogeneidad intratumoral puede llevar a infravalorar la diversidad genómica de los tumores cuando se examinan muestras obtenidas de una sola biopsia y puede poner en jaque la medicina personalizada y el desarrollo de biomarcadores, según un estudio que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine (NEJM).

Los autores del trabajo, cuyo primer firmante es Marco Gerlinger, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, creen que "la heterogeneidad intratumoral, asociada a un funcionamiento heterogéneo de las proteínas, puede promover la adaptación tumoral y el fracaso terapéutico al propiciar una selección darwiniana".

La investigación se basó en un análisis de muestras de múltiples partes tanto de carcinomas renales primarios como de sus localizaciones metastásicas asociadas, en las que se secuenció el exoma completo, se hizo un análisis de aberración cromosómica y se estudió el perfil de ploidía.


Mutaciones
Entre otras evidencias de heterogeneidad intratumoral, los autores observaron que entre el 63 y el 69 por ciento de todas las mutaciones somáticas no eran detectables en todas las localizaciones de un mismo tumor. Las mutaciones de distintos supresores tumorales (Setd2, Pten y Kdm5C) también mostraban diferencias significativas cuando procedían de diferentes biopsias realizadas en sitios distintos del tumor. Todas ellas constituían mutaciones de inactivación, lo que sugiere la existencia de una evolución fenotípica convergente.

También se observaron firmas genéticas de buen y mal pronóstico en diferentes regiones del mismo tumor. En 26 de 30 muestras de cuatro tumores existían perfiles de desequilibrio alélico divergentes y se detectó heterogeneidad de ploidía en dos de cuatro tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario