martes, 20 de marzo de 2012

La hipotensión ortostática puede elevar la insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com

La hipotensión ortostática puede elevar la insuficiencia cardiaca - DiarioMedico.com

LA HIPERTENSIÓN PUEDE SER RESPONSABLE DE LA RELACIÓN

La hipotensión ortostática puede elevar la insuficiencia cardiaca

Las personas con hipotensión ortostática pueden tener un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, según un estudio coordinado por Christine DeLong Jones, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (Estados Unidos), que se publica hoy en Hypertension.
Redacción | 20/03/2012 00:00

El vínculo entre la hipotensión ortostática y la insuficiencia cardiaca fue mayor en las personas de entre 45 y 55 años de edad en comparación con los de entre 56 y 64. La presión arterial alta, que estaba presente en más de la mitad de los que desarrollaron insuficiencia cardiaca, puede ser en parte responsable de la asociación.

El estudio es el primero de su tipo que incluye tanto a caucásicos como a afroamericanos.

Durante una media de 17,5 años de seguimiento, los investigadores analizaron la asociación entre la hipotensión ortostática y el desarrollo de insuficiencia cardiaca. Se midió la presión arterial de los pacientes mientras estaban acostados y poco después de ponerse de pie. Los autores definieron hipotensión ortostática como una disminución de 20 puntos o más en la presión sistólica o una disminución de 10 o más puntos en la diastólica.

Al inicio del estudio
Los investigadores han hallado que alrededor del 11 por ciento de los pacientes que desarrollaron insuficiencia cardiaca tenían hipotensión ortostática al inicio del estudio, en comparación con sólo el 4 por ciento de los que no desarrollaron insuficiencia cardiaca. Además, observaron que las personas con hipotensión ortostática tenían 1,54 veces más riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca que los que no tenían hipotensión ortostática. Sin embargo, después de excluir a aquéllos con presión arterial alta, el riesgo cayó a 1,34 veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario