sábado, 3 de marzo de 2012

La interleucina-22 protege el timo de los daños que produce la radioterapia - DiarioMedico.com

La interleucina-22 protege el timo de los daños que produce la radioterapia - DiarioMedico.com


ESTUDIO EN RATONES

La interleucina-22 protege el timo de los daños que produce la radioterapia

La proteína interleucina-22 (IL-22) protege al timo de la radiación emitida durante la radioterapia, según un estudio en ratones que se publica hoy en Science.
Redacción   |  02/03/2012 00:00

Jarrod Dudakov, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos), y su equipo han llevado a cabo este estudio con el objetivo de averiguar cómo acelerar la recuperación del timo tras la radioterapia y, de esta manera, reducir la inmunodeficiencia y la mayor susceptibilidad a las enfermedades infecciosas.

Tal y como señalan en su estudio, "la regeneración tímica es una función crucial que permite la renovación de la competencia inmune tras las lesiones producidas por estrés, infecciones o inmunodepleción". Sin embargo, aún se sabe muy poco sobre "los mecanismos implicados en esta regeneración".Los científicos descubrieron que IL-22 se incrementaba en el timo en respuesta al daño producido por la radiación.

Concretamente, esta proteína inducía la recuperación del timo en los ratones que habían sido irradiados.
Este efecto se produciría porque IL-22 promueve la supervivencia y la proliferación de las células epiteliales del timo.

Según Dudakov y sus colaboradores, IL-22 podría convertirse en el futuro en una herramienta terapéutica para contrarrestar los efectos adversos en el timo de la radioterapia y la quimioterapia.
(Science. DOI: 10.1126/ science.1218004).

No hay comentarios:

Publicar un comentario