miércoles, 21 de marzo de 2012

La memoria se resiente en el hospital | Neurociencia | elmundo.es

La memoria se resiente en el hospital | Neurociencia | elmundo.es

NEUROCIENCIA | En personas mayores

La memoria se resiente en el hospital

Una enfermera acompaña a una anciana por los pasillos del hospital. | Iñaki AndrésUna enfermera acompaña a una anciana por los pasillos del hospital. | Iñaki Andrés
  • A partir de los 65 años, el ingreso hospitalario acelera la pérdida de memoria
  • El deterioro cognitivo que se produce no se recupera después
Laura Tardón | Madrid
Actualizado miércoles 21/03/2012 11:19 horas


Quizás lo haya notado con algún familiar que, tras ser ingresado en el hospital, empieza a mostrar algunos signos de pérdida de memoria. Ahora, un estudio recién publicado en la revista 'Neurology' confirma que la hospitalización en las personas mayores incrementa el riesgo de deterioro cognitivo.

Lo acelera hasta dos veces más, según las conclusiones a las que han llegado los autores de la investigación, de la universidad de la Universidad Rush, en Chicago (EEUU). Así lo han observado después de analizar a 1.870 personas con más de 65 años. Con el objetivo de "comprobar una hipótesis que ha sido poco estudiada", se les hizo un seguimiento de 12 años. Cada tres años se evaluaban sus capacidades de pensamiento y su memoria mediante diversos test.

El 71% fue hospitalizado al menos una vez y "observamos que sus habilidades mentales se reducían 2,4 veces más rápido después de su primer ingreso en comparación con su etapa previa" y con aquellos que no pisaron las estancias de un hospital. Y los resultados se mantenían incluso teniendo en cuenta otros factores como una enfermedad grave, un ingreso hospitalario largo y una edad muy avanzada.

Manejo ambulatorio

"Ya teníamos la sensación de que los pacientes mayores salen del hospital con un leve deterioro cognitivo, pero pensábamos que se recuperaban después", explica Jesús Porta, neurólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. "Notamos que tienen más dificultades para retener información en el cerebro y más problemas con las capacidades ejecutivas (funciones de abstracción, de simbolismo, etc.), es decir, de planificación, de enfrentarse a los retos". Por esta razón, en la práctica clínica, "cuando una patología permite el manejo ambulatorio, intentamos explicárselo a la familia y evitar así el ingreso del paciente en el hospital".

Los resultados de este estudio confirman las sospechas de los especialistas. De hecho, una de las conclusiones se refiere concretamente a las capacidades ejecutivas, que se reducen a una velocidad 1,7 veces mayor y también a la memoria, que se deteriora hasta 3,3 veces más rápido. Como explican los investigadores, este desgaste cognitivo puede deberse a que en los hospitales "pierden independencia, no mantienen sus hábitos diarios, influyen algunas condiciones médicas como la diabetes, etc.".

En palabras del doctor Porta, "los pacientes ingresados no salen a la calle, no pasean, pierden mucha movilidad, que está relacionada con la cognitiva. De hecho, está demostrado que el mejor preventivo para el deterioro cognitivo leve, además de estar activo mentalmente, es hacer ejercicio moderado tres veces por semana. Es fundamental". Pero lo cierto, continúa el experto, es que el declive tras el hospital se debe a un conjunto de factores, no sólo a este: "Falta de estímulos cognitivos (sólo tienen una televisión), interactúan con menos personas que en su vida diaria, las complicaciones de cualquier infección que se adquiera en el hospital, los fármacos a veces influyen, etc.".

Y el problema es que este deterioro no se recupera. Uno de los datos más relevantes que apunta el estudio del 'Neurology' es que el desgaste cognitivo que se produce perdura en el tiempo. Ante esta evidencia, señalan los investigadores, convendría "desarrollar estrategias de prevención especialmente dirigidas a grupos de riesgo, como las personas mayores, aquellas que ya tengan leve deterioro cognitivo o que hayan sufrido algún síndrome confusional en ingresos previos".

Por ejemplo, adelanta el especialista español, "reducir el número de hospitalizaciones, intentar manejar las patologías de forma ambulatoria -siempre que sea posible- y realizar las pruebas con más rapidez para que el ingreso más corto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario