martes, 27 de marzo de 2012

La mitad de la población padecerá al menos un síncope a lo largo de su vida - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La mitad de la poblacion padecera al menos un sincope a lo largo de su vida - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA


La mitad de la población padecerá al menos un síncope a lo largo de su vida

JANO.es · 27 Marzo 2012 13:49
 

Los expertos alertan de que, en caso de que estos episodios se produzcan de modo recurrente y sean de origen desconocido, conviene sopesar la posibilidad de implantar un Holter al paciente.


 
La mitad de la población padecerá al menos un síncope a lo largo de su vida, es decir, sufrirá una pérdida brusca de conciencia y de tono postural, según ha alertado el Dr. Arcadio García-Alberola, miembro de la sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC. Concretamente, el Dr. García-Alberola, asimismo jefe de sección de Cardiología del Hospital Universitario La Arrixaca, de Murcia, explica que "cuando este síncope es aislado y el corazón es normal, suele ser benigno. Pero muchos pacientes sufren síncopes recurrentes que pueden causar lesiones por traumatismo y, en estos casos, o cuando existe además una enfermedad cardiaca de base, puede ser peligroso".
García-Alberola, que ha participado en la sesión conjunta de la SEC y la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIC), dentro de la Cumbre de la American College of Cardiology (ACC), celebrada hasta este martes en Chicago (EEUU), ha recordado que, en muchos casos, la causa del síncope es desconocida, y al tratarse de pacientes de alto riesgo, no está recomendada la implantación de desfibriladores o marcapasos.
Para estos casos, este especialista aboga por la colocación del Holter, aparato que permite registrar la actividad eléctrica del corazón y prevenir el síncope. "El Holter implantable está infrautilizado en ciertos grupos de pacientes, en concreto en los que sufren síncopes recurrentes de origen desconocido y que no son de alto riesgo", señala García-Alberola.
El diagnóstico de estos pacientes suele ser complicado, y a menudo consume gran cantidad de recursos, ya que exige varias pruebas cardiológicas (Holter convencional, incluso cateterismos o estudios electrofisiológicos) y precisa atención periódica en urgencias, así como ingresos hospitalarios, lo que se podría evitar si se les implantara un Holter de forma relativamente precoz.
En este sentido, "son interesantes las conclusiones preliminares del Registro Español de Holter Implantable Reveal, en fase de publicación, avalado por la Sección de Arritmias de la SEC, en el que han participado 41 centros nacionales y que contiene datos de más de 700 pacientes", aduce este experto.
Respecto a los costes, García-Alberola precisa que "en algunos estudios recientes, se concluye que su coste no se dispara de forma importante respecto a los sistemas de diagnóstico convencional y, en cambio, la implantación precoz del Holter aumenta la calidad de vida de los pacientes que lo reciben".
 

Webs Relacionadas

 

Noticias relacionadas

01 Abr 2010 · Actualidad

Un 60% de los síncopes de origen desconocido podrían diagnosticarse con un Holter subcutáneo

El dispositivo permite controlar la actividad cardíaca del paciente las 24 horas al día durante 3 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario