lunes, 19 de marzo de 2012

La nueva lente intraocular trifocal aportará una visión continuada y nítida - DiarioMedico.com

La nueva lente intraocular trifocal aportará una visión continuada y nítida - DiarioMedico.com
SOLUCIÓN A LA PRESBICIA

La nueva lente intraocular trifocal aportará una visión continuada y nítida

Solucionar la presbicia, con o sin cataratas, y reparar los problemas que presentan las lentes intraoculares bifocales son los objetivos de la primera lente intraocular trifocal precarga -AT LISA tri 839MP-, de la empresa Carl Zeiss, ideada para proporcionar una visión cercana, intermedia y lejana bajo cualquier condición lumínica.
Ainhoa Muyo Labraca   |  16/03/2012 00:00

Hasta ahora la solución a la presbicia se hallaba en las lentes intraoculares bifocales, que aportaban buena visión cercana y lejana, pero la intermedia era inexistente. Los pacientes tenían que adaptar su posición para poder obtener una perspectiva correcta. Con la nueva lente la eficacia visual intermedia es óptima. La nueva lente incorpora una distribución lumínica asimétrica del 50, 20 y 30 por ciento entre los enfoques lejano, intermedio y cercano. Además, las prestaciones de las antiguas lentes dependían de la cantidad de luz y del tamaño de la pupila de cada persona.

Características óptimas

La lente trifocal, que estará disponible a nivel internacional a partir del 9 de abril, no requiere de ciertos tamaños de pupila como ocurría con la bifocal. Durante la presentación de la lente, Elena Barraquer, directora médica adjunta del Centro de Oftalmología Barraquer, ha destacado que "esta novedosa tecnología no depende del tamaño de la pupila, lo cual es una gran ventaja para los pacientes".
  • Hasta ahora se usaban lentes intraoculares bifocales, con buena visión cercana y lejana, pero una intermedia inexistente
Además, los deslumbramientos y halos de luz que se daban con las lentes anteriores quedarán erradicados con los nuevos avances. Según Joaquín Fernández, responsable médico de Oftalmología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y director médico de Oftalmología del Hospital Viergen del Mar, ambos en Almería, "esta tecnología aportará a los pacientes la máxima calidad de visión con el mínimo deslumbramiento".

Hasta ahora los pacientes que poseían una lente intraocular percibían molestias cuando las condiciones de luz no eran óptimas, otro de los problemas que disminuye con la lente trifocal. "El foco adicional consigue una visión mejor y continuada, independientemente de las características externas", ha afirmado Fernández.
Al ser una lente precargada, permite a los oftalmólogos manipularla lo menos posible. Para su implantación se practica cirugía de microincisión de 1,8 milímetros, además de un examen exhaustivo del paciente. No hay limitaciones de edad, aunque lo ideal es el rango de pacientes de 45 años en adelante, pero se puede practicar a pacientes más jóvenes, incluso recién nacidos con presbicia y cataratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario