sábado, 10 de marzo de 2012

La OMS lanza un libro con propuestas para combatir las resistencias a fármacos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La OMS lanza un libro con propuestas para combatir las resistencias a fármacos



La OMS lanza un libro con propuestas para combatir las resistencias a fármacos



(10-12/03/2012) - E.P.

Medicamentos para tratar enfermedades como la tuberculosis, malaria, VIH, gripe o las infecciones bacterianas podrían convertirse en ineficaces por culpa de las resistencias en un momento determinado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado el libro 'La evolución de la amenaza de las resistencias microbianas. Opciones para la acción', con ejemplos de acciones llevadas a cabo para ralentizar la aparición de resistencias a fármacos y preservar su capacidad de tratar de forma efectiva las enfermedades infecciosas.

Durante décadas se han desarrollado poderosos medicamentos para tratar enfermedades como la tuberculosis, la malaria, el VIH, la gripe o las infecciones bacterianas. Todos los fármacos utilizados para tratar estas infecciones podrían convertirse en ineficaces por culpa de las resistencias en un momento determinado.

Las resistencias antimicrobianas (AMR) se han convertido en una amenaza sanitaria a nivel mundial y todos los antibióticos están en peligro. Esto encarece y dificulta el tratamiento de muchas infecciones comunes, causando retrasos en tratamientos efectivos y, en los peores casos, incapacidad para proporcionar cualquier tipo de tratamiento.

Según la directora general de la OMS, Margaret Chan, en estos momentos no se desarrollan nuevos medicamentos para remplazar a los actuales, pero todavía "se puede hacer mucho". Esto incluye prescribir antibióticos de forma apropiada y sólo cuando sea necesario, siguiendo el tratamiento correctamente, restringiendo el uso de antibióticos en la producción de alimento con motivos terapéuticos y encarar el problema de los medicamentos falsos o de baja calidad.

Entre los ejemplos de estrategias exitosas y medidas apuntadas en este libro destaca, en Tailandia, el Programa de Uso Inteligente de los Antibióticos, que reduce la prescripción y demanda de antibióticos a prescriptores y pacientes.

En concreto, ha logrado una reducción de entre el 18 y el 46 por ciento en el uso de antibióticos, mientras que el 97 por ciento de los pacientes a los que van dirigidos se recuperaron o mejoraron con independencia de tomar o no antibióticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario