lunes, 19 de marzo de 2012

La población no conoce la diabetes, a pesar de ser la cuarta causa de mortalidad - DiarioMedico.com

La población no conoce la diabetes, a pesar de ser la cuarta causa de mortalidad - DiarioMedico.com

Nexo con la obesidad

La población no conoce la diabetes, a pesar de ser la cuarta causa de mortalidad

La diabetes es la cuarta causa de mortalidad en los países desarrollados, según ha afirmado Esteban Jódar, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid, en la presentación de la guía Cambiando el curso de la diabetes.
Beatriz Martín   |  19/03/2012 00:00

 La diabetes tipo dos es una enfermedad asociada al estilo de vida y a otra de las patologías en auge, la obesidad. "Tener una obesidad de grado dos, es decir, un índice de masa corporal de 35, multiplica por 18 el riesgo de ser diabético". Las mujeres que han sufrido diabetes estacional, los hipertensos y aquéllos con antecedentes familiares completan los grupos de riesgo. Sin embargo, "en diabetes tipo uno tenemos menos capacidad para predecir quién va a ser diabético" señala.

Control glucémico

Para analizar el conocimiento de los europeos sobre la diabetes, Novo Nordisk ha realizado una encuesta durante septiembre y octubre en ocho países de la Unión Europea. Los resultados revelan que sólo un 60 por ciento de la población se había hecho un control glucémico alguna vez en su vida. En España se encuestó a alrededor de 500 personas. De ellas, sólo un tercio conocía la sintomatología y el 13 por ciento dudaba de si se trataba de una enfermedad contagiosa. "La diabetes no es sólo un poquito de azúcar".

En este sentido, Jódar insiste en que es importante "impulsar una educación para la salud, tanto en centros públicos como en privados, puesto que si la educación mejorase, los cardiólogos y los oncólogos tendrían menos pacientes". El objetivo de los médicos es "trabajar codo con codo con el paciente y conseguir que sea autónomo". Según Jódar, la diabetes amenaza al sistema público y al privado, puesto que "el futuro aumento de pacientes con obesidad hará crecer el actual porcentaje de diabéticos, situado en el 11-12 por ciento, ya que parte de ellos desarrollarán dicha patología en un plazo entre cinco y 10 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario