miércoles, 28 de marzo de 2012

La radioterapia después de la cirugía para el cáncer de pulmón no mejora la supervivencia ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 27 de marzo de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 27 de marzo de 2012 - National Cancer Institute





La radioterapia después de la cirugía para el cáncer de pulmón no mejora la supervivencia

> Artículo en inglés
La radioterapia después de la cirugía no parece mejorar la supervivencia en algunos pacientes de edad avanzada con cáncer de pulmón, de acuerdo con los resultados de un estudio patrocinado por el NCI. El estudio analizó específicamente a pacientes de 65 años de edad en adelante con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) en estadio III, que se había diseminado a los ganglios linfáticos cercanos.

No hubo diferencias en la supervivencia de los pacientes del estudio que recibieron radioterapia postoperatoria o adyuvante, y aquellos que no recibieron este tratamiento. El estudio fue publicado el 13 de febrero en la revista Cancer.

Los autores del estudio, dirigido por el doctor Juan Wisnivesky de la Facultad de Medicina Monte Sinaí de Nueva York, reconocieron que no pudieron determinar a partir de su análisis (un estudio retrospectivo de la información de más de 1 300 pacientes de la base de datos SEER-Medicare del NCI) si la radioterapia adyuvante pudo mejorar la supervivencia sin evolución o la calidad de vida.

La supervivencia a largo plazo disminuye de manera considerable en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas que se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos, detallaron los autores, pero no hay información de estudios clínicos que indique que la radioterapia adyuvante mejore la supervivencia en dichos pacientes, señaló el doctor Wisnivesky en una entrevista.

Sin embargo, en este estudio, continuó el doctor, más de la mitad de los pacientes recibieron radioterapia postoperatoria. Los hallazgos fueron los mismos aun cuando el análisis se limitara a pacientes de ciertos subgrupos, como aquellos que también recibieron quimioterapia postoperatoria o quienes recibieron tratamiento durante diferentes periodos. (El estudio abarcó pacientes tratados entre 1992 y 2005).

"Esperábamos que la radioterapia estuviera asociada con una mejoría de la supervivencia. Pero hemos demostrado que este no es el caso, en la medida en que no lo han permitido los datos", dijo el doctor Wisnivesky. "Además, los tratamientos con radiación tienen costos y riesgos asociados",
Debido a que el estudio es retrospectivo con datos incompletos, los hallazgos deben interpretarse con cautela, recalcó el doctor Giuseppe Giaccone del Centro de Investigación Oncológica del NCI. No obstante, dijo el investigador, los datos respaldan la idea de que si existen diferencias en la supervivencia debidas a la radiación adyuvante, "lo más probable es que sean pequeñas".

Se está realizando un estudio clínico de fase III en Europa, llamado Lung ART. Este estudio está evaluando si la radiación postquirúrgica en la misma población de pacientes mejora la supervivencia general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario