lunes, 19 de marzo de 2012

La síntesis de proteínas en las dendritas es crucial para el control del peso - DiarioMedico.com

La síntesis de proteínas en las dendritas es crucial para el control del peso - DiarioMedico.com

Mutación de bdnf

La síntesis de proteínas en las dendritas es crucial para el control del peso

Una mutación del factor neurotrófico cerebral (Bdnf) impide que las neuronas transmitan adecuadamente la señal de supresión de apetito y causa obesidad hiperfágica, según un estudio en un modelo murino que se publica hoy en la edición online de Nature Medicine.
Redacción   |  19/03/2012 00:00

Baoji Xu, de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos), y su equipo han constatado que esta mutación afecta a la señalización de la leptina y la insulina a través del cerebro y han demostrado que la síntesis de proteínas en las dendritas es crucial para el control del peso.

El equipo de Xu comprobó en anteriores estudios la importancia de Bdnf en la formación y maduración de las sinapsis. Este gen genera un transcrito (ARN mensajero) corto y otro largo. La ausencia de este último hace que Bdnf se sintetice en el cuerpo celular de las neuronas, pero no en las dendritas. La consecuencia es un mal funcionamiento de las sinapsis, que se traduce en déficits de memoria y de aprendizaje en los ratones afectados.

También se ha constatado la relación de Bdnf con el desarrollo de obesidad. Pero, según los científicos, hasta ahora no se había descrito cómo controla Bdnf el peso corporal.

Leptina e insulina
El nuevo trabajo muestra que tanto la leptina como la insulina estimulan la síntesis de la proteína Bdnf en las dendritas para que la señalización de dichas hormonas llegue a las localizaciones cerebrales adecuadas. "Si existe un problema en el gen Bdnf, las neuronas no pueden comunicarse entre sí, las señales de leptina e insulina resultan ineficaces y el apetito no se modifica", ha explicado Xu.

Una posible estrategia terapéutica sería estimular la expresión de Bdnf en el hipotálamo.
(Nature Medicine. DOI: 10.1038/nm.2687)

Armas contra la obesidad

Un estudio sobre tres dietas distintas para combatir la obesidad infantil muestra que todas son efectivas, pero la que se basa en la reducción del índice glucémico sería la más adecuada, según los resultados que se publican en la edición online de Journal of Pediatrics. Shelley Kirk, del Hospital Pediátrico de Cincinnati (Estados Unidos), y sus colaboradores llevaron a cabo un ensayo clínico controlado con 102 niños que comparó una estrategia basada en el control de las raciones, una dieta baja en hidratos de carbono y otra con un bajo índice glucémico. Las tres redujeron tanto el índice de masa corporal como el porcentaje de grasa corporal al cabo de tres meses y lograron mantener estos cambios al cabo de un año. Sin embargo, el régimen basado en la reducción del índice glucémico resultaba más fácil de seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario