lunes, 5 de marzo de 2012

La supermicrocirugía se consolida en linfedema - DiarioMedico.com

La supermicrocirugía se consolida en linfedema - DiarioMedico.com

ÚNICO TRATAMIENTO RECONSTRUCTIVO QUIRÚRGICO

La supermicrocirugía se consolida en linfedema

Expertos internacionales han revisado los últimos avances en supermicrocirugía, un tratamiento que cada vez se emplea más en linfedema y comienza a utilizarse en campos como la reanimación facial.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  05/03/2012 00:00

Jaume Masià
Jaume Masià, del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo. (Rafa M. Marín)

El pequeño tamaño de los vasos del linfedema -por debajo de los 0,5-0,6 milímetros- hace que la supermicrocirugía constituya la única opción disponible para el tratamiento reconstructivo quirúrgico. Los últimos avances que se han producido en este ámbito se han repasado en la 2ª Conferencia Europea de Supermicrocirugía, que se ha celebrado en el Hospital de San Pablo de la capital catalana con la colaboración del Hospital del Mar.

Existen tres opciones para el abordaje supermicroquirúrgico del linfedema: la anastomosis linfático venosa, la transferencia ganglionar vascularizada y el trasplante de canales linfáticos.
  • Si la microcirugía requiere formación complementaria, además de en cirugía plástica, la supermicrocirugía precisa aún más
La primera consiste en la conexión de los vasos linfáticos a las venas superficiales subdérmicas, mientras que en la segunda se trasplantan ganglios vascularizados a la zona en la que se han retirado por la cirugía previa. Por último, el trasplante de canales linfáticos consiste en la realización de injertos de estos canales para unir las zonas que están afectadas por la cirugía.

"En cada paciente debe realizarse un estudio individualizado y ver qué tipo de trastorno tiene para realizar una u otra técnica o combinarlas. Es una cirugía sin secuelas", ha explicado Jaume Masià, director del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, y responsable del encuentro científico.

En su opinión, la individualización del tratamiento resulta clave en este tipo de abordaje, tal y como ocurre "en casi todos los campos". La presentación del linfedema puede ser muy diversa: por cáncer de mama primario o por filariasis, entre otras causas. En función de una u otra, así como de su efecto en el sistema linfático, se optará por el abordaje necesario.

La curva de aprendizaje en la supermicrocirugía precisa de una gran experiencia. "Si la microcirugía es, de por sí, una técnica especializada que requiere de una formación complementaria, además de entrenamiento en cirugía plástica, la supermicrocirugía requiere aún más, con muy pocas unidades a nivel mundial", ha recordado el especialista.
  • El mapeado permite conocer el campo quirúrgico, con el objetivo de alcanzar una efectividad en la localización anatómica del 100 por cien
Las primeras cirugías con esta técnica se realizaron en Japón a finales de la década de 1990 del siglo pasado. Según el criterio de Masià, el avance ha sido notable en este periodo, "con mejores métodos de magnificación y microscopios. También han mejorado de forma significativa el instrumental y las suturas, que cada vez son más pequeñas, lo que nos permite realizar suturas vasculares de alrededor de 0,3 milímetros, con gran efectividad y eficiencia".


Mapeado

"El estudio preoperatorio también ha avanzado con técnicas como el mapeado, que permite conocer el campo quirúrgico, para tener una efectividad a nivel de la localización anatómica del 100 por cien. Destacan el escaneo con infrarrojos con el verde de indocianina y los sistemas de linforresonancia como técnicas más avanzadas", ha añadido Masià, que es el presidente electo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.

En la actualidad comienza a utilizarse la supermicrocirugía en campos como la reanimación facial y reconstrucción genital, entre otros muchos. "Se realiza la reconstrucción morfológica funcional con la mínima morbilidad posible. Empezamos ahora a tener tratamientos efectivos que se prevé que se complementen con los tratamientos conservadores que utilizamos ahora, que son paliativos", ha resumido.

La 2ª Conferencia Europea de Supermicrocirugía ha sido el marco elegido para la puesta en marcha de una plataforma internacional impulsada por diferentes centros de todo el mundo para crear un marco de trabajo conjunto tanto asistencial como de investigación con modelos animales experimentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario