jueves, 8 de marzo de 2012

La TC puede obviar lesiones traumáticas, según un estudio: MedlinePlus

La TC puede obviar lesiones traumáticas, según un estudio: MedlinePlus


La TC puede obviar lesiones traumáticas, según un estudio

Los médicos de emergencias deben esperar 30 minutos antes de indicarlas, afirman investigadores
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122598.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/03/2012)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 5 de marzo, 2012HealthDay Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 5 de marzo (HealthDay News) -- Las TC de cuerpo completo pueden confirmar de inmediato si los pacientes de traumas graves sufren ciertas lesiones, pero estas pruebas podrían pasar por alto problemas graves si se llevan a cabo demasiado pronto, indica un estudio reciente.
Los investigadores alemanes concluyeron que la mayoría de TC de emergencias se realizan demasiado pronto, y podrían pasar por alto lesiones internas significativas. Para los mejores resultados, concluyeron los autores, los médicos de emergencias deben esperar por lo menos 30 minutos antes de indicar una TC.
"El pan escáner funciona mejor a los 30 minutos de la admisión, porque su sensibilidad aumenta tras ese intervalo", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Dirk Stengel, del Centro de Investigación Clínica Unfallkrankenhaus de Berlín y del Centro Médico Universitario Ernst Moritz Arndt. "La transfusión de fluidos, sangre, plasma y las intervenciones de emergencia para estabilizar la circulación restauran la perfusión orgánica, y hace que los sangrados y los hematomas sean visibles en la TC".
Los investigadores examinaron datos sobre 982 pacientes que recibieron tratamiento en un centro de traumas de Berlín entre julio de 2006 y noviembre de 2008.
El estudio, que aparece en la edición del 5 de marzo de la revista Canadian Medical Association Journal, halló que casi 37 por ciento de los pacientes habían sido diagnosticados con traumas múltiples, y que alrededor del ocho por ciento de los escáneres indicados eran innecesarios. Los investigadores también hallaron que en más del seis por ciento de los pacientes los escáneres pasaron por alto lesiones que requirieron cirugía o monitorización en la unidad de cuidados intensivos.
"Hallamos que [la TC] del cuerpo completo de un solo barrido es muy eficaz o específica al determinar dónde hay tejido lesionado, pero es variable al excluir lesiones en pacientes con sospechas de trauma contundente", apuntó Stengel. "Las pruebas de exploración en el trauma tienen la finalidad de detectar lesiones potencialmente letales de inmediato. Dada esta premisa, una alta especificidad (o sea, un resultado positivo que muestre la lesión) hace que el pan escáner sea una herramienta valiosa".
Pan escáner se refiere a un escáner por TC que incluye la cabeza, el cuello, el pecho y el abdomen.
Los investigadores anotaron que unos resultados negativos en las pruebas se deben confirmar mediante exámenes médicos o pruebas adicionales que descarten resultados falsos negativos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Canadian Medical Association Journal, news release, March 5, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lesiones
Tomografía computarizada

No hay comentarios:

Publicar un comentario