miércoles, 14 de marzo de 2012

La terapia conductual alivia los sofocos: MedlinePlus

La terapia conductual alivia los sofocos: MedlinePlus


La terapia conductual alivia los sofocos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122876.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/10/2012)

Traducido del inglés: lunes, 12 de marzo, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Unas pocas sesiones de terapia conductual aliviarían los sofocos de la menopausia, sugiere un nuevo estudio.
La investigación, publicada en Menopause, puso a prueba el tratamiento en 140 mujeres con sofocos y sudores nocturnos característicos de la menopausia.
A las seis semanas, más de dos tercios del grupo tratado con la terapia, ya sea en sesiones grupales o de autoayuda, lograron una reducción "clínicamente significativa" de los trastornos.
Esto quiere decir que los síntomas eran "mucho menos problemáticos" y no interferían tanto en la vida de las mujeres, según explicó la autora principal Myra S. Hunter, del King's College de Londres, Reino Unido.
"La terapia cognitiva conductual actúa al modificar la percepción y la interpretación (de los sofocos) y contrarrestar las creencias negativas sobre la menopausia", dijo Hunter.
La experta explicó que el tratamiento incluye también "ejercicios para alejar la atención de los sofocos y los pensamientos negativos". Pero en el mundo real, la terapia conductual orientada específicamente a los síntomas de la menopausia no está disponible universalmente.
Por ahora, está bajo estudio. Para el ensayo, el equipo de Hunter reunió a 140 mujeres que habían padecido sofocos y sudoración nocturna por lo menos 10 veces por semana durante un mes o más.
Al azar, las mujeres realizaron sesiones de terapia grupal, autoayuda o ningún tratamiento (grupo control).
Las participantes tratadas con sesiones grupales concurrieron a cuatro sesiones durante un mes, mientras que las mujeres tratadas con autoayuda tuvieron una reunión y recibieron llamadas telefónicas del psicólogo a cargo del tratamiento. Además, aprendieron estrategias para sobrellevar los sofocos con un libro y un CD.
A las seis semanas, el 65 por ciento de las mujeres tratadas con las sesiones grupales había logrado reducir los problemas que les producían los sofocos, comparado con el 73 por ciento del grupo tratado con sesiones de autoayuda y el 21 por ciento del grupo control.
Este efecto se mantuvo hasta los seis meses, aunque en ese momento también había mejorado un tercio del grupo sin tratar.
La explicación estaría en el cambio de la forma en la que las mujeres perciben los síntomas. "Dicen que siguen teniendo los sofocos, pero que no los sentirían y que confían más en ellas mismas para sobrellevarlos", resumió Hunter.
El equipo acaba de publicar el libro de autoayuda y entrenará profesionales de la salud de distintos condados para ampliar el acceso a la terapia conductual para los síntomas menopáusicos. En Estados Unidos, el costo de la terapia varía según el programa entre 100 y 200 dólares la sesión de una hora.
FUENTE: Menopause, online 14 de febrero del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Menopausia

No hay comentarios:

Publicar un comentario