jueves, 8 de marzo de 2012

La vacunación del virus del papiloma humano en España evitaría unos 1.400 casos anuales de cáncer de cérvix - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La vacunacion del virus del papiloma humano en Espana evitaria unos 1400 casos anuales de cancer de cervix - JANO.es - ELSEVIER


VACUNAS

La vacunación del virus del papiloma humano en España evitaría unos 1.400 casos anuales de cáncer de cérvix

JANO.es · 08 Marzo 2012 10:14

 

Se estima que el 80% de las mujeres estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas, y que, en un 10% de ellas, el virus pondrá en marcha un proceso que puede acabar en cáncer.

La vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) evitaría más del 70% de los 1.400 casos de cáncer de cuello de útero que se dan anualmente en España, donde se diagnostican alrededor de 2.000. Así lo ha asegurado el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, José Antonio Vidart, durante la sesión 'Prevención secundaria en cáncer de cuello de útero', organizada por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).
Vidarte ha señalado que, aunque España es uno de los países con menor prevalencia, el número de infecciones por el VPH "sigue siendo muy alto". Por ello, según ha explicado, la vacuna es un importante "potencial preventivo", ya que se puede utilizar tanto en mujeres que no hayan iniciado su actividad sexual como en aquellas que ya lo han hecho. De hecho, se recomienda la vacunación en mujeres hasta los 26 años, "hayan tenido relaciones sexuales o no".
Se estima que el 80% de las mujeres estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas, y que la mayoría lo eliminarán espontáneamente a través de su sistema inmune entre 6 y 24 meses después de haberlo contraído, sin tan siquiera ser conscientes de ello. No obstante, ha señalado Vidart, "en una de cada diez mujeres el virus permanecerá y será capaz de poner en marcha, sin dar síntomas, un proceso que puede acabar en un cáncer".
"Las revisiones ginecológicas permiten detectar la presencia del virus, por lo que debemos concienciar a la población femenina de la importancia de cumplir el calendario de revisiones ginecológicas donde se puedan detectar las posibles complicaciones a tiempo", ha concluido.




Noticias relacionadas

03 Ene 2012 · Actualidad

La vacuna del papiloma reduce la percepción de riesgo de contraer otros virus de transmisión sexual

Actualmente, existen dos vacunas que protegen frente al VPH, pero ninguna de las dos previene de otras patologías, como la sífilis, la gonorrea o el VIH.
11 Nov 2011 · Actualidad

Preocupación entre los expertos por las epidemias silentes asociadas al VIH

Los ponentes del Congreso Nacional de GESIDA manifiestan su inquietud por la extensión del virus del papiloma entre varones con VIH que mantienen relaciones con otros varones, y que alcanza ya al 80% del colectivo.
04 Oct 2011 · Actualidad

Se disparan los casos de cáncer bucal debidos al virus del papiloma humano

Un estudio estadounidense muestra un aumento de proporciones 'epidémicas' de los tumores en la parte posterior de la boca y en la garganta asociados al VPH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario