viernes, 23 de marzo de 2012

La variación en la presión arterial entre los brazos apunta al riesgo cardiaco: MedlinePlus

La variación en la presión arterial entre los brazos apunta al riesgo cardiaco: MedlinePlus


La variación en la presión arterial entre los brazos apunta al riesgo cardiaco

Un estudio ofrece más evidencia de que las medidas de ambas extremidades deben volverse de rutina
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123260.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/20/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 22 de marzo, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 20 de marzo (HealthDay News) -- Calcular la diferencia en las lecturas de la presión arterial tomadas del brazo izquierdo y del derecho podría ayudar a predecir las probabilidades de un paciente de morir de enfermedad cardiaca, sugiere un estudio reciente.
Los investigadores hallaron que las personas con hipertensión cuya presión arterial varía significativamente entre cada brazo están en mayor riesgo de muerte cardiovascular en un periodo de diez años.
El estudio respalda "la diferencia entre los brazos como un indicador sencillo de un mayor riesgo cardiovascular", según un equipo liderado por el Dr. Andrew Gould, del Colegio Península de Medicina y Odontología de Plymouth, Inglaterra.
Los nuevos hallazgos se hacen eco de los de un estudio que apareció en la edición de enero de la revista The Lancet. Ese estudio, que también fue llevado a cabo por investigadores del Colegio Península, revisó datos de 28 investigaciones que observaban las diferencias en la presión arterial sistólica [la cifra superior en una lectura] entre los brazos derecho e izquierdo.
El equipo halló que una diferencia de 15 milímetros de mercurio (mm Hg) o más entre las lecturas se relacionaba con un mayor riesgo de estrechamiento o endurecimiento de las arterias que alimentan las extremidades inferiores, lo que se conoce como enfermedad vascular periférica.
En el nuevo estudio, Gould y colegas observaron a 230 pacientes de hipertensión. Hallaron que, tras ajustar por la edad y el sexo, hubo un aumento de nueve por ciento en el riesgo de muerte en los próximos diez años por cada diferencia de un mm/Hg en la lectura de la presión arterial entre ambos brazos.
Los hallazgos sugieren que la presión arterial se debe medir rutinariamente en ambos brazos en los pacientes que reciben tratamiento para la hipertensión, informan los investigadores en la edición en línea del 20 de marzo de la revista BMJ.
Un experto de EE. UU. se mostró de acuerdo con los hallazgos.
"Como apunta el artículo reciente, las lecturas de la presión arterial pueden diferir por unos cuantos puntos en el brazo derecho y en el izquierdo", comentó el Dr. Kevin Marzo, jefe de cardiología del Hospital Universitario de Winthrop en Mineola, Nueva York. "Sin embargo, una diferencia de más de 10 puntos [mm/Hg] podría sugerir problemas, y alertar al médico para que intensifique las estrategias de tratamiento para prevenir un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular. Los signos 'vitales' deben incluir la presión arterial en ambos brazos, una prueba que no añade costo, que conlleva poco tiempo y potencialmente tan crítica para iniciar un tratamiento que salve vidas".
En los pacientes en que se encuentren lecturas distintas de la presión arterial en los brazos, se podría realizar una monitorización subsiguiente en el brazo con la lectura más alta, porque hacerlo podría ayudar a determinar el tratamiento necesario, añadió en un editorial acompañante en la revista el Dr. Dae Hyun Kim, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.
Se necesita más investigación para establecer la relación entre las lecturas distintas de la presión arterial en los brazos y el riesgo de muerte, añadió Kim.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kevin Marzo, M.D., chief of cardiology, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; British Medical Journal, news release, March 20, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón
Presión arterial alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario