viernes, 16 de marzo de 2012

Las comidas grasas podrían dañar el esperma de los hombres, sugiere una investigación: MedlinePlus

Las comidas grasas podrían dañar el esperma de los hombres, sugiere una investigación: MedlinePlus


Las comidas grasas podrían dañar el esperma de los hombres, sugiere una investigación

Un pequeño estudio halló unas concentraciones y conteos espermáticos más bajos en los hombres que consumían una dieta rica en grasa

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 14 de marzo, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 14 de marzo (HealthDay News) -- ¿Podrían los alimentos grasos que un hombre come dañar su fertilidad? Eso afirma un estudio reciente que halla que consumir comidas ricas en grasa reduce los niveles de esperma de un hombre.
El estudio fue pequeño, ya que incluyó a apenas 99 hombres estadounidenses que se dividieron en tres grupos según su consumo total de grasa.
Los que tenían la mayor ingesta diaria de grasa mostraban un conteo espermático total 43 por ciento más bajo, y una concentración espermática total 38 por ciento más baja, que los que consumían la menor cantidad de grasa, según un estudio que aparece en la edición en línea del 14 de marzo de la revista Human Reproduction.
"Aunque este estudio se ve limitado por el número de pacientes evaluados, sí creo que nos dice algo importante y nos recuerda que la fertilidad masculina es delicada, y que puede verse fácilmente influida por las mismas cosas que influyen a la salud general", señaló el Dr. Joseph Alukal, director de salud reproductiva masculina del Centro Médico Langone de la NYU y profesor asistente de la Facultad de Medicina de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
"Es otra evidencia firme que nos recuerda que intervenciones de salud sencillas como la dieta y el ejercicio pueden ser beneficiosas respecto a la mejora de los conteos espermáticos y tener un hijo", añadió Alukal, quien no participó en el estudio.
El conteo espermático total se refiere al número total de espermatozoides en la eyaculación, mientras que la concentración espermática es el número de espermatozoides en una cantidad dada de semen.
La Organización Mundial de la Salud define un conteo espermático total normal como al menos 39 millones de espermatozoides por eyaculación, y una concentración espermática normal como al menos 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen.
Las grasas saturadas parecieron ser el factor más importante relacionado con la calidad de semen en el estudio. Los hombres que consumían la mayor cantidad de grasas saturadas tenían un conteo espermático total 35 por ciento más bajo, y una concentración espermática 38 por ciento más baja, que los que comían la menor cantidad de grasa saturada, hallaron los investigadores.
La autora del estudio Jill Attaman concurrió en que los hallazgos subrayan la importancia de una dieta sana. "La magnitud de la asociación es bastante dramática y provee más respaldo a los esfuerzos de salud por limitar el consumo de grasa saturada, dada su relación con otros resultados de salud, como la enfermedad cardiovascular", señaló en un comunicado de prensa de la revista.
El estudio también halló que los hombres que consumían la mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 (el tipo que se halla en ciertos aceites de pescado) tenían alrededor de dos por ciento más espermatozoides que estaban correctamente formados que los que tenían la menor ingesta de omega 3.
Los investigadores señalaron que 71 por ciento de los hombres del estudio tenían sobrepeso o eran obesos, lo que se acerca a la tasa de 74 por ciento de los hombres de la población general de EE. UU.
Alukal enfatizó que se necesita más investigación para confirmar los hallazgos del pequeño estudio. "Ciertamente, más trabajos en estas líneas que observen a mayores números de pacientes por un periodo más largo resultarían muy útiles", aseguró. El estudio también es de naturaleza observacional, y no puede probar causalidad.
Cuando llevó a cabo la investigación, Attaman era becaria clínica y de investigación en endocrinología reproductiva e infertilidad del Hospital General de Massachusetts y profesora de obstetricia, ginecología y biología reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Actualmente, es profesora asistente de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dartmouth, y subespecialista en endocrinología e infertilidad del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Joseph P. Alukal, M.D., director, Male Reproductive Health, NYU Langone Medical Center and assistant professor NYU School of Medicine, New York City; Human Reproduction, news release, March 13, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Grasas en la dieta
Infertilidad en el hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario