martes, 6 de marzo de 2012

Las conjuntivitis alérgicas se disparan por la falta de lluvias - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las conjuntivitis alergicas se disparan por la falta de lluvias - JANO.es - ELSEVIER

OPTOMETRíA

Las conjuntivitis alérgicas se disparan por la falta de lluvias

JANO.es · 05 Marzo 2012 17:55

 

El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) llama a "extremar" el cuidado de los ojos, sobre todo si se utilizan lentes de contacto.

La conjuntivitis alérgica se dispara por la falta de lluvias y la polución, hasta el punto de que en las últimas semanas ha llegado a afectar a personas que no la habían sufrido nunca, han alertado expertos del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV).
Según las estadísticas, el 25% de los valencianos sufre conjuntivitis alérgica, aunque este año el número de afectados será "mayor" por la floración, la falta de lluvia y el consiguiente aumento de la polución. Ante esta situación, el COOCV ha recomendado "extremar" el cuidado de los ojos, sobre todo si se utilizan lentes de contacto.
Estas alergias oculares se producen cuando la conjuntiva, la membrana transparente que cubre la parte blanca del ojo y que ayuda a mantener humedecidos tanto al párpado como al globo ocular, entra en contacto con un alérgeno, como polen, ácaros, pelos de animales e incluso cosméticos.

Además de molestias respiratorias, como la congestión nasal, los estornudos, la tos y el picor en la nariz y la garganta, la alergia estacional también presenta síntomas oculares, como picor y enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño, hinchazón de los párpados, lagrimeo, fotofobia ligera o sensibilidad a la luz.
En cuanto al tratamiento, el COOCV ha advertido del "error" de considerar la conjuntivitis "un problema leve o confundirla con una enfermedad infecciosa y emplear tratamientos muy agresivos que acaban dañando el ojo". De hecho, ha alertado de que los corticoides "pueden provocar algunos efectos secundarios, por lo que es necesario que el médico controle la medicación y que ésta no se prolongue durante un período de tiempo demasiado largo".
Según el COOCV, "la mejor manera de prevenir esta enfermedad inflamatoria de la superficie ocular es permanecer en ambientes limpios de contaminación y lejos de las sustancias que provocan la reacción alérgica del organismo".
La entidad ha destacado que los que más están sufriendo este aumento de las conjuntivitis alérgicas son los usuarios de lentes de contacto. "Muchos piensan que lo mejor es dejar de utilizarlas en primavera y optar por las gafas, cuando la realidad es que, hoy en día, resulta posible evitar o disminuir la incomodidad ocular derivada de las alergias estacionales", ha recalcado.





Noticias relacionadas

09 Ago 2011 · Actualidad

Las infecciones oculares aumentan un 20% a causa del agua de playas y piscinas

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía recuerda que los usuarios de lentes de contacto son uno de los grupos de población con mayor riesgo de contraer conjuntivitis.
22 Jul 2010 · Actualidad

Los rayos ultravioleta pueden provocar importantes lesiones en la retina y la superficie ocular

Maculopatía solar, conjuntivitis, quemaduras en los párpados o queratitis actínica son las principales patologías provocadas por una incorrecta protección solar de los ojos.
10 May 2010 · Actualidad

El 25% de los españoles presenta conjuntivitis alérgica

Los expertos alertan de que en primavera y otoño las inflamaciones oculares aumentan de forma considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario