lunes, 12 de marzo de 2012

Las infecciones virales ocasionan unos siete procesos víricos anuales en niños de 4 y 5 años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las infecciones virales ocasionan unos siete procesos viricos anuales en ninos de 4 y 5 anos - JANO.es - ELSEVIER

INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA

Las infecciones virales ocasionan unos siete procesos víricos anuales en niños de 4 y 5 años

JANO.es · 12 Marzo 2012 11:35

Los expertos recomiendan la vacuna antigripal en pacientes pediátricos de riesgo y la vacunación del entorno familiar en el caso de lactantes menores de seis meses.

Las infecciones virales ocasionan entre seis y siete procesos víricos anuales de media en menores de 4 y 5 años, fundamentalmente durante el periodo invernal, según han señalado los expertos participantes en el VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, celebrado recientemente en Bilbao.
Los expertos recomiendan la vacuna antigripal en pacientes pediátricos de riesgo y la vacunación del entorno familiar en el caso de lactantes menores de seis meses. Pese a que su riesgo vital es bajo, la tasa de morbilidad y los gastos sanitarios asociados a su atención son elevados.
"Las complicaciones más comunes asociadas a la infección viral son dolores de garganta, resfriados y gripe. Por lo general, estas infecciones son leves y desaparecen entre cuatro y diez días, aunque en ocasiones las complicaciones pueden ser graves", destaca el profesor Francisco Javier Arístegui, presidente del VI Congreso de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.
En España, pese a que la cobertura vacunal supera el 90%, las enfermedades infecciosas siguen siendo, después de los accidentes, la segunda causa de morbilidad y mortalidad en niños. Y a nivel mundial representan más de un 70% de los casi 11 millones de fallecimientos anuales en el mundo en niños menores de 5 años.
"La vacunación es una de las estrategias preventivas más eficaces para evitar el contagio de determinadas enfermedades infecciosas para las que, en la actualidad, contamos con vacunas", señala Arístegui, quien, a su vez, subraya, entre otras garantías para la salud infantil, una dedicación cualificada de los pediatras, un buen estado nutricional, una adecuada educación sanitaria e higiénica y un estilo de vida saludable.
Pese a todo, el profesor Arístegui recalca que el nivel de salud infantil actual en nuestro país es muy alto y "los niños gozan en general de un estado de salud muy satisfactorio y eso es aplicable también a las enfermedades infecciosas".
Respecto a la gripe estacional, la cobertura vacunal es en general baja, de alrededor del 25-30% en niños de alto riesgo. La administración de la vacuna sólo estaría recomendada en tres situaciones especiales, que se corresponden con niños mayores de 6 meses y adolescentes con enfermedad respiratoria crónica, enfermedad cardiovascular y renal grave, malnutrición moderada o severa, en tratamiento oncológico y con síndrome de Down, entre otras enfermedades; niños sanos mayores de 6 meses y adolescentes sanos que convivan con pacientes de riesgo y adultos en contacto con niños y adolescentes pertenecientes a grupos de riesgo.
 

Noticias relacionadas

08 Mar 2012 · Actualidad

La vacunación del virus del papiloma humano en España evitaría unos 1.400 casos anuales de cáncer de cérvix

Se estima que el 80% de las mujeres estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas, y que, en un 10% de ellas, el virus pondrá en marcha un proceso que puede acabar en cáncer.
02 Mar 2012 · Actualidad

El virus de la gripe H1N1 se estabiliza en España, pero persiste el de la A(H3)

Los intensivistas siguen recomendando permanecer alerta y actuar "rápida" y "eficientemente" ante el menor síntoma.
01 Mar 2012 · Actualidad

El virus del herpes activa las defensas del organismo para 'engañar' al sistema inmune

Una investigación del CSIC muestra que el HSV favorece la migración de leucocitos a los lugares donde se ha producido la infección.

 















No hay comentarios:

Publicar un comentario