lunes, 19 de marzo de 2012

Las lesiones carotídeas y coronarias se resuelven con una sola intervención - DiarioMedico.com

Las lesiones carotídeas y coronarias se resuelven con una sola intervención - DiarioMedico.com

realizado por primera vez en españa

Las lesiones carotídeas y coronarias se resuelven con una sola intervención

Un equipo del Hospital La Fe, de Valencia, ha abordado con éxito, y de manera simultánea, un doble bypass coronario y la reparación de la arteria carotídea con un único procedimiento híbrido. La metodología empleada es mínimamente invasiva y supone un nuevo enfoque en el abordaje de la enfermedad coronaria.
Enrique Mezquita. Valencia.   |  19/03/2012 00:00

Los equipos de los servicios de Cirugía Cardiaca y Radiología Vascular Intervencionista del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, han realizado por primera vez en España una intervención para resolver de manera simultánea un doble bypass coronario y la reparación de una lesión de arteria carótida, sin circulación extracorpórea y con el corazón del paciente latiendo. El paciente, de 71 años de edad y que padecía una arterioesclerosis avanzada, presentaba una lesión en la arteria carótida debido a un estrechamiento de esta vía y, para solucionarlo, se le colocó una endoprótesis. Además, fue necesario practicarle un doble bypass coronario para solventar otras dos lesiones en las arterias coronarias y que ponían en peligro la irrigación sanguínea del corazón.

Abordaje simultáneo
La resolución de las lesiones carótidas y coronarias en la misma intervención, realizada el pasado 22 de febrero, fue posible gracias a la tecnología disponible en el Hospital La Fe, en concreto su quirófano híbrido de cirugía cardiovascular, dotado de un arco de radiología para técnicas hemodinámicas dentro del propio quirófano de cirugía cardiaca.
Este abordaje simultáneo permite optimizar el tiempo de utilización de los quirófanos, ya que pueden resolverse los dos tipos de lesiones en unas cuatro horas, en vez de dos intervenciones de cuatro y tres horas de duración, respectivamente. Además, se evita que el paciente tenga que ser hospitalizado para cada una de las intervenciones y reduce el tiempo de recuperación; el paciente intervenido fue dado de alta tras una semana ingresado en planta de hospitalización.
  • Con este tratamiento híbrido se ofrece un procedimiento mínimamente invasivo, con 'bypass' de mamaria izquierda con descendente anterior
Anastasio Montero, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital La Fe, ha señalado a Diario Médico que este tratamiento híbrido posibilita "un nuevo enfoque del tratamiento de la enfermedad coronaria". Respecto a los pacientes susceptibles de ser atendidos con este sistema, ha matizado que "diferenciamos distintos grupos", según sus condiciones.
Los enfermos coronarios con patología vascular asociada (lesión carotídea, aneurisma de aorta torácica o abdominal, lesiones vasculares periféricas de miembros inferiores) "serían susceptibles de revascularización coronaria más la posibilidad de colocación de una endoprótesis en la lesión vascular".

Por otra parte, en los casos de enfermos coronarios con lesiones de la arteria circunfleja y coronaria derecha subsidiarias de tratamiento con implante de endoprótesis y que, además, presenten lesión de la arteria descendente anterior, "se realizaría un bypass con arteria mamaria a descendente anterior por minitoracotomía izquierda y sin circulación extracorpórea, y en el mismo quirófano se efectuaría el implante de endoprótesis a la coronaria derecha o circunfleja por cardiólogos hemodinamistas", y ha destacado que "con este tratamiento híbrido se oferta un procedimiento mínimamente invasivo con bypass de mamaria izquierda con descendente anterior, que actualmente es la revascularización ideal".


Cardiopatías congénitas
Además, ha señalado que puede emplearse "para el implante de prótesis aórtica por vía transapical y, en el futuro, se realizará cirugía reparadora mitral o implante de prótesis mitral por esa vía". También muestra validez para procedimientos híbridos en cirugía de cardiopatías congénitas. En relación a las posibilidades de que a corto o medio plazo se extienda este tipo de abordaje, Montero ha afirmado que "se debe implantar en hospitales de referencia, por su coste y la presencia de equipos multidisciplinares". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario