jueves, 1 de marzo de 2012

Las nueces mejoran la cognición en ancianos con riesgo CV - DiarioMedico.com

Las nueces mejoran la cognición en ancianos con riesgo CV - DiarioMedico.com


no se produce con otros frutos secos

Las nueces mejoran la cognición en ancianos con riesgo CV

Un estudio transversal que se publica en el último número de The Journal of Alzheimer's Disease ha vuelto a mostrar que el consumo de alimentos ricos en polifenoles, propios de la dieta mediterránea, se asocia con una mejor función cognitiva en personas ancianas con alto riesgo cardiovascular (CV).
Redacción | 01/03/2012 00:00

El estudio tiene como autora principal a Cinta Valls-Pedret, del equipo de Emilio Ros, jefe de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínico de Barcelona, y forma parte del Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), un ensayo de intervención nutricional con dieta mediterránea para la prevención de enfermedades cardiovasculares y otras patologías frecuentes en personas de alto riesgo. El estudio está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, a través de las redes de investigación cooperativa Ciber de Obesidad y Nutrición y Red Temática de Dieta Mediterránea.

Los participantes son 447 mujeres y hombres de entre 55 y 80 años con riesgo CV. Además de estudiar el consumo habitual de distintos alimentos, realizaron test neuropsicológicos para evaluar la función cognitiva en relación con la dieta y analizaron la excreción urinaria de polifenoles como biomarcador del consumo diario de estos antioxidantes.


No otros frutos secos
Un incremento en el consumo de nueces, pero no de otros frutos secos, estaba asociado con una mejor memoria de trabajo; el consumo de café y de aceite de oliva virgen supuso obtener mejores puntuaciones en memoria verbal y la ingesta moderada de vino se asoció con una mejor función cognitiva global. Según Valls-Pedret, "los alimentos ricos en antioxidantes típicos de la dieta mediterránea podrían contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario