jueves, 22 de marzo de 2012

Las sinusitis de origen vírico no deberían tratarse con antibióticos || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Las sinusitis de origen vírico no deberían tratarse con antibióticos

Las sinusitis de origen vírico no deberían tratarse con antibióticos

 
(23/03/2012) - E.P.

El nuevo documento de Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas aporta pautas concretas para distinguir entre sinusitis de origen vírico o bacteriano

La mayoría de las sinusitis tienen un origen vírico, por lo que no deberían tratarse con antibióticos, según una nueva recomendación de la nueva guía de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA).

No existe un único método que permita determinar fácil y rápidamente si una sinusitis es de origen vírico o bacteriano, por lo que muchos médicos prescriben antibióticos de forma preventiva, ha explicado el director de la publicación y profesor emérito de enfermedades infecciosas de la Universidad British Columbia en Vancouver (Canada), Anthony W. Chow.

Sin embargo, este experto ha precisado que los antibióticos no solo no pueden ayudar a abordar el problema sino que incluso el paciente puede desarrollar resistencias y exponerse a los efectos secundarios "innecesariamente".

En concreto, el texto sugiere que la sinusitis de origen bacteriano tiene que ser tratada con amoxicilina más clavulánico frente al actual tratamiento con amoxicilina, puesto que el ácido clavulánico dificulta la inmunidad del paciente frente al antibiótico.

Los médicos se encuentran con dificultades para tratar las sinusitis, por lo que esta guía recoge las mejores recomendaciones que existen hasta la fecha, según explica Thomas M. File Jr., coautor de la publicación y jefe de la sección de Enfermedades Infecciosas en la 'Northeast Ohio Medical University, Rootstown'. "La guía es transparente y clara", ha apostillado.

Asimismo, la guía aconseja que la sinusitis, cuyo desencadenante es bacteriano, tiene que ser tratada con antibióticos si los síntomas duran, por lo menos, diez días y no remiten; si son graves o si empeoran.

El texto aconseja además evitar los descongestivos nasales y los antihistamínicos, ya que los expertos consideran que no solo no ayudan sino que pueden empeorar los síntomas. Por el contrario, los esteroides nasales pueden mejorar las manifestaciones de la sinusitis en personas que cuentan con un amplio historial de alergias.

Asimismo, la irrigación salina puede aliviar los síntomas en adultos, pero no en niños, puesto que son menos propensos a tolerar la molestia que supone este tipo de terapia, señala el documento.

En general, para aliviar los síntomas de la sinusitis, File recomienda que los pacientes tomen paracetamol, usen soluciones salinas y beban muchos líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario