domingo, 11 de marzo de 2012

Las unidades multidisciplinares disminuyen entre un 50% y un 70% el número de amputaciones mayores en diabéticos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Las unidades multidisciplinares disminuyen entre un 50 y un 70 el numero de amputaciones mayores en diabeticos - JANO.es - ELSEVIER



DIABETES

Las unidades multidisciplinares disminuyen entre un 50 y un 70% el número de amputaciones mayores en diabéticos

JANO.es · 09 Marzo 2012 14:47

La estancia media de un paciente con esta patología que no recibe el tratamiento adecuado suele ser de unos 16 días, con una ocupación del 60% de los servicios de cardiovascular.

Numerosos profesionales sanitarios se dan cita en Bilbao para debatir sobre el tratamiento multidisciplinar del pie diabético en una jornada organizada por la Unidad de Pie Diabético del Hospital universitario de Cruces con la colaboración de Pfizer. El objetivo de este encuentro es reivindicar y poner de manifiesto la necesidad de crear Unidades Multidisciplinares de pie diabético, ya que tal y como afirma la doctora Pilar Vela, responsable de la Unidad de Pie Diabético del Hospital de Cruces de Bilbao, “estas unidades disminuyen entre un 50 y un 70% el número de amputaciones mayores en diabéticos, reducen los ingresos a través de urgencias y mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes”.
La estancia media de un paciente con esta patología que no recibe el tratamiento adecuado suele ser de unos 16 días y con una ocupación del 60% de los servicios de cardiovascular. Por ello, la finalidad de esta jornada es difundir el modelo de Unidad Multidisciplinar para la atención del Pie Diabético Agudo, del mismo modo que se lleva a cabo en el Hospital Universitario de Cruces, con el fin de contribuir a un mejor abordaje de una de las principales complicaciones a las que se enfrenta gran parte de la población diabética.
Estas unidades presentan numerosos beneficios en el abordaje del pie diabético tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios implicados en su tratamiento. “Las Unidades Multidisciplinares presentan una vía de optimización de recursos con alto rendimiento de los equipos y a través de ellas se salvan extremidades y, sobre todo, se salvan vidas” declara la doctora Vela. Asimismo, los pacientes que son tratados en estas unidades reciben educación e información sobre su enfermedad y su situación en particular.

Noticias relacionadas

08 Feb 2012 · Actualidad

El 15% de los diabéticos corre riesgo de amputación de un pie

Este trastorno, responsable del 70% de las amputaciones de pie en Europa, acaba dañando los nervios y afectando al riego sanguíneo, hasta el punto de provocar la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores.
21 Abr 2011 · Actualidad

Niveles reducidos de glucosa podrían elevar el riesgo de muerte en diabéticos de edad avanzada

Se enfrentan a menos probabilidades de complicaciones como infartos, amputación y enfermedad renal. pero su riesgo de morir es ligeramente superior al de aquellos cuyo nivel de glucemia es normal.
24 Mar 2011 · Actualidad

Los diabéticos multiplican por diez el riesgo de sufrir una amputación no traumática

Especialistas de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular abogan por la extensión del uso de técnicas endovasculares en el tratamiento del pie diabético.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario