martes, 20 de marzo de 2012

Leer mal podría resultar letal para los adultos mayores: MedlinePlus

Leer mal podría resultar letal para los adultos mayores: MedlinePlus


Leer mal podría resultar letal para los adultos mayores

Asocian la incapacidad de comprender las indicaciones médicas con mayores tasas de mortalidad en un estudio de cinco años
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_123049.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 06/14/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 16 de marzo, 2012HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDayVIERNES, 16 de marzo (HealthDay News) -- No poder leer y comprender la información básica de salud podría acarrear un resultado letal para las personas mayores, revela una investigación reciente.
El estudio incluyó a casi 8,000 adultos de Inglaterra, a partir de los 52 años de edad, que completaron una prueba de alfabetismo funcional en salud, o sea la capacidad para utilizar las habilidades de lectura para comprender información relacionada con la salud. Específicamente, la prueba evaluaba la comprensión de una persona de las indicaciones escritas para tomar aspirina. Alrededor de un tercio de los participantes no pudieron comprender las indicaciones del todo, lo que demostraba una mala alfabetización en salud.
Las pruebas se administraron en 2004 y 2005, y las muertes entre los participantes se monitorizaron hasta octubre de 2009. En ese periodo de seguimiento, hubo un total de 621 muertes. Hubo 321 muertes (6 por ciento) en el grupo de personas que tuvieron puntuaciones altas en la prueba de alfabetismo en salud, 143 muertes (9 por ciento) en el grupo de personas con puntuaciones medias, y 157 muertes (16 por ciento) en el grupo de personas con puntuaciones bajas de alfabetismo en salud.
En comparación con las personas que tuvieron las puntuaciones más altas, las que tuvieron las puntuaciones más bajas de alfabetismo en salud eran más del doble de propensas a morir en un plazo de cinco años. Los investigadores hallaron que otros factores, como diferencias en la edad, en la salud general y en el estatus económico, daban cuenta de menos de la mitad del aumento en el riesgo.
Incluso tras ajustar por los distintos niveles de función mental entre los participantes, los niveles bajos de alfabetismo en salud fueron un predictor significativo de muerte durante el periodo del estudio, según los hallazgos que aparecen en la edición en línea del 16 de marzo de la revista BMJ.
Los autores del estudio, la asociada de investigación Sophie Bostock y Andrew Steptoe, profesor de psicología del Colegio Universitario de Londres, anotaron en un comunicado de prensa de la revista que los hallazgos sirven como recordatorio a los profesionales de la atención de salud de que deben usar técnicas eficaces de comunicación con los pacientes con una baja alfabetización en salud.
Aunque el estudio encontró una relación entre la alfabetización en salud y el riesgo de muerte, no demuestra que exista una relación de causa y efecto.
Estudios anteriores han hallado que una baja alfabetización en salud se asocia con menos conocimiento sobre las enfermedades crónicas, una peor salud mental y física, un menor uso de servicios preventivos de salud y mayores tasas de admisión hospitalaria, según la información de respaldo del informe.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: BMJ, news release, March 15, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario