jueves, 15 de marzo de 2012

Logran demostrar la presencia del receptor GPR55 en tejidos humanos - DiarioMedico.com

Logran demostrar la presencia del receptor GPR55 en tejidos humanos - DiarioMedico.com

CLAVE EN OBESIDAD

Logran demostrar la presencia del receptor GPR55 en tejidos humanos

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) han demostrado la presencia del receptor GPR55 en tejidos humanos, correlacionando además el sistema LPI/ GPR55 con la obesidad, ya que los pacientes que sufren esta patología presentan niveles más altos tanto del LPI como de su receptor.
Redacción | 15/03/2012 00:00

El trabajo se publica en Diabetes.

Se abre así un nuevo campo de batalla contra la obesidad. El receptor GPR55 es una proteína descubierta hace doce años en cerebro, bazo y tejido adiposo de animales. Esta es la primera vez que se identifica en tejidos humanos -depósitos de grasa subcutánea y visceral e hígado-.

Según el investigador que ha coordinado el estudio, Rubén Nogueiras, de la Universidad de Santiago de Compostela, "los resultados indican que los niveles circulantes de LPI (l-alfa-lisofosfatidilinositol) y la expresión de GPR55 en la grasa de los sujetos obesos están incrementados en comparación con los voluntarios delgados. Pero sólo el GPR55 localizado en la grasa visceral está asociado a la diabetes tipo 2".

Señala además que "es interesante que las correlaciones entre los niveles de la expresión de GPR55 en la grasa visceral y el peso, el IMC y porcentaje de grasa corporal sean más fuertes en mujeres que en hombres". Dichos resultados "muestran que en los explantes procedentes del tejido graso visceral se dispararon los niveles de los genes que promueven la lipogénesis o acumulación de grasas, mientras que en los obtenidos a partir de grasa subcutánea hemos encontrado que evocan respuestas menores, lo que sugiere que el GPR55 es particularmente importante en la grasa visceral, que es un depósito graso muy ligado a las alteraciones metabólicas".

A pesar de su amplia distribución, la función fisiológica del GPR55 en vivo sigue siendo desconocida. Además de este trabajo, los investigadores del Ciberobn han publicado recientemente que dicho receptor juega un importante papel en la liberación de insulina y la regulación de la ingesta en animales de experimentación.

Estudios de cohortes

El estudio se llevó a cabo en dos cohortes independientes. La primera se conformó con 95 sujetos caucásicos entre voluntarios sanos y pacientes de la Clínica Universidad de Navarra a los que se les extrajo tejido adiposo visceral y subcutáneo (en operación de hernia de hiato a los delgados y durante cirugía gástrica a los obesos mórbidos) y se midieron sus niveles de expresión génica hepática de GPR55.

Dado el interés de los datos obtenidos, se llevó a cabo otro estudio sólo de grasa visceral, que se obtuvo en el Hospital Doctor Josep Trueta, de Gerona, de 64 pacientes sometidos a cirugía bariátrica. Todas las muestras obtenidas se clasificaron en función de si el individuo presentaba una glucosa normal, de tolerancia alterada o diabetes tipo 2, estableciendo tres grupos de análisis de pacientes obesos, y se estudiaron utilizando técnicas de biología molecular y análisis de proteínas y técnicas fisiológicas llevadas a cabo en el laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario