jueves, 22 de marzo de 2012

Logran generar recuerdos 'artificiales' en ratones modificados genéticamente - DiarioMedico.com

Logran generar recuerdos 'artificiales' en ratones modificados genéticamente - DiarioMedico.com

CREA UNA MEMORIA 'SINTÉTICA'

Logran generar recuerdos 'artificiales' en ratones modificados genéticamente

Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Scripps, de California (Estados Unidos), encabezado por Aleena Garner, ha demostrado que los estímulos externos pueden combinarse con la actividad cerebral interna y crear una memoria híbrida o, como ellos la definen, sintética.
Redacción | 23/03/2012 00:00

Sus resultados se publican hoy en Science.Este trabajo ayuda a comprender las sutiles interacciones cognitivas que se producen entre la percepción del mundo físico y el pensamiento, y sugiere que las representaciones internas añaden mucho más que un simple ruido de fondo.

Los investigadores generaron ratones que expresaban un determinado receptor acoplado a proteína G, denominado hM3Dq, cuando el gen c-fos, que responde rápidamente a diferentes estímulos, estaba activado.

Los roedores fueron sometidos a experimentos de condicionamiento por miedo, en los que se les administraban descargas eléctricas cada vez que se encontraban dentro de una cámara. Esta estimulación hacía que se activasen tanto el gen c-fos como el receptor hM3Dq.

Posteriormente, administraron a estos animales clozapina N-óxido (CNO), que reactivaba los mismos receptores y la misma actividad neuronal. De este modo pudieron inducir recuerdos de forma artificial en los ratones, que experimentaban el mismo miedo a la descarga eléctrica cuando ésta no se producía y, además, se encontraban en una cámara diferente.

Por lo tanto, se combinaban dos tipos de estímulos: los que surgían en la segunda cámara y las representaciones imaginarias de la primera.

Un mundo imaginario
Los autores señalan que su estudio demuestra el poder que puede ejercer la actividad cerebral internamente generada tanto en el aprendizaje como en la memoria.

La mente imaginaria de un ratón es el sugerente título de un comentario sobre el trabajo, firmado por Richard Morris y Tomonori Takeuchi, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).
(Science. DOI: 10.1126/ science.1214985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario