jueves, 1 de marzo de 2012

Los biológicos han optimizado el abordaje de la uveítis - DiarioMedico.com

Los biológicos han optimizado el abordaje de la uveítis - DiarioMedico.com


es la cuarta causa de ceguera

Los biológicos han optimizado el abordaje de la uveítis

Avances como los fármacos biológicos y el desarrollo de microimplantes para la liberación intraocular de corticoides que han permitido optimizar su tratamiento han centrado la XXV Reunión Nacional de Uveítis, organizada por la SEDU y el GEMU en Valencia.
Enrique Mezquita. Valencia | 01/03/2012 00:00

Uveítis es el termino médico empleado para describir el grupo de enfermedades que producen inflamación ocular y, en la práctica, el síndrome uveítico aparece en el contexto de más de 300 etiologías distintas y que se agrupan en tres tipos: inmunes, infecciosas y neoplásicas. En este escenario, los más de 500 asistentes a la XXV Reunión Nacional de Uveítis, organizada por la Sociedad Española de Uveítis e Inflamación Ocular (SEDU) y el Grupo Español Multicéntrico de Uveítis (GEMU), han puesto de manifiesto que avances como los fármacos biológicos y el desarrollo de microimplantes para la liberación intraocular de corticoides han permitido optimizar su tratamiento.

Según ha explicado Manuel José Díaz Llopis, coordinador científico del congreso, a DM, "la uveítis es la cuarta causa de ceguera, tras la degeneración macular, el glaucoma y la retinopatía diabética". Además, como muestra de su complejidad a la hora de manejarla, "en un 20 por ciento de los casos se asocia a una enfermedad general o sistémica, que puede ser muy variada: esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, linfomas o leucemias, lupus eritematoso sistémico, espondiloartropatía anquilosante, glomerulonefritis, sífilis, herpes zóster, borreliosis, sarcoidosis, tuberculosis, sida, etc.". Díaz Llopis, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, ha apuntado que "la uveítis precede en muchos casos al debut general de ese trastorno y es clave en su diagnóstico precoz".
  • En un 20 por ciento de los casos la uveítis se asocia a una enfermedad general o sistémica, como esclerosis múltiple, Crohn o colitis ulcerosa
En relación con los signos de sospecha, ha destacado que estos pueden ser de dos tipos: "O bien el paciente presenta visión borrosa indolora con o sin gran cantidad de partículas flotantes en el campo visual (variedad llamada uveítis posteriores) o bien dolor intenso y fotofobia en crisis bruscas y repetitivas (uveítis anteriores)", ha explicado.

Respecto al abordaje, "es puramente oftalmológico. Es una de las parcelas de la Oftalmología más complejas tanto en el diagnóstico como en el tratamiento". No obstante, a pesar de esas dificultades de partida, "con la incorporación de las nuevas terapias -especialmente los fármacos biológicos (adalimumab, rituximab, tocilizumab, etc.)- y el desarrollo de microimplantes para la liberación intraocular de corticoides (Ozurdex), el pronóstico actual es muy bueno". Además, Díaz Llopis también ha comentado que, con el diagnóstico precoz y el seguimiento continuado, "el riesgo actual de quedarse ciego es muy bajo" (aunque no existen estadísticas oficiales al respecto, las estimaciones apuntan que la ceguera puede darse en uno de cada veinte casos).


Margen de mejora
En relación con las mejoras en el diagnóstico y tratamiento del síndrome uveítico, ha señalado que "las mejoras serán simultáneas tanto a los avances en los tratamientos autoinmunes y antiinfecciosos como a las técnicas de diagnóstico molecular (PCR intraocular) y de imagen (PET-TC)".


No hay comentarios:

Publicar un comentario