martes, 6 de marzo de 2012

Los casos de cáncer de riñón en España aumentan entre un 4% cada año - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los casos de cancer de rinon en Espana aumentan entre un 4 cada ano - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA GENITOURINARIA

Los casos de cáncer de riñón en España aumentan entre un 4% cada año

JANO.es · 06 Marzo 2012 12:37

 

El Grupo Español de Oncología Genitourinaria recuerda, en vísperas de la celebración del Día del Riñón, la importancia de "seguir impulsando la investigación clínica en el cáncer renal y su abordaje multidisciplinar".

El número de casos de cáncer de riñón en España aumenta entre un 3 y un 4% cada año", según el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG, por sus siglas en inglés). Cada doce meses se diagnostican entre 3.500 y 4.000 casos, de los que, aproximadamente, un 20% fallecen al año de desarrollo de la enfermedad, manifiestan desde esta sociedad médica.
Por ello, y con motivo de la celebración del Día del Riñón el próximo jueves 8 de marzo, SOGUG pone de relieve la importancia de "seguir impulsando la investigación clínica en el cáncer renal y su abordaje multidisciplinar". Y es que, a juicio del presidente de SOGUG, el doctor Daniel Castellano, las nuevas terapias "han revolucionado en los últimos 6 años el tratamiento de la enfermedad avanzada".
De todas ellas, destaca el pazopanib, un inhibidor específico de las tirosinaquinasas implicadas en angiogénesis tumoral que "ha mostrado datos muy alentadores de eficacia y un perfil de toxicidad diferente, mejorando en ocasiones la calidad de vida de los pacientes respecto a otros fármacos", confirma el experto.
Para los responsables de SOGUG, "se está consiguiendo retrasar el tiempo de recaída del tumor y en algunos casos mejorar la supervivencia global". Por ello, consideran que el futuro del tratamiento del cáncer de riñón "pasa por identificar y seleccionar mejor los pacientes para cada terapia". Además, estiman un objetivo el "conseguir los mejores resultados y tolerabilidad en cada caso".
El 3% de los cánceres diagnosticados son de riñón
Si se obtiene éxito en los estudios, éste repercutirá en un mejor tratamiento para unos enfermos que representan el 3% de los pacientes con cáncer en el mundo. De hecho, la tasa de incidencia anual en los países desarrollados es de 12 casos por cada 100.000 varones y de 5 por cada 100.000 mujeres.
De entre todos ellos, el cáncer genitourinario "es el que mayor mortalidad provoca", afectando casi el doble a hombres que a mujeres, y focalizándose en varones de entre 60 y 70 años, describen los expertos. Los factores de riesgo de este tumor son la obesidad, la hipertensión arterial, el tabaco y padecer enfermedad quística renal, "aunque ninguno de ellos tiene una relación directa con la presencia de células tumorales y su crecimiento", señala Castellano.
Por último, el presidente de SOGUG recomienda realizarse pruebas para detectar el tumor en la fase inicial de la enfermedad. "Esto redunda en beneficio del paciente, ya que favorece una mejor supervivencia y curación", concluye.


Webs Relacionadas

Grupo Español de Oncología Genitourinaria

Noticias relacionadas

06 Mar 2012 · Actualidad

Las operaciones asistidas por robots, caras pero seguras

Un estudio publicado en 'Journal of Urology' subraya las ventajas de la cirugía robótica frente a otras dos técnicas en extirpaciones de próstata y riñón, aunque evidencia que los costes se incrementan en varios miles de dólares.

29 Dic 2011 · Actualidad

Relacionan el consumo excesivo de carnes rojas con el riesgo de desarrollar cáncer de riñón

Un estudio a partir de 500.000 estadounidenses mayores de 50 años muestra que los individuos de la muestra que comían más carne roja que cerca de 113 gramos diarios) eran más propensos (en un 19%) a padecer la enfermedad.

28 Oct 2011 · Actualidad

Identifican variantes genéticas que servirán de base a un nuevo tratamiento del tumor renal

Investigadores del CNIO dan con dos marcadores genéticos que pueden facilitar la individualización del tratamiento farmacológico para pacientes con cáncer de riñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario