lunes, 5 de marzo de 2012

Los complementos de vitamina A podrían reducir el riesgo de melanoma, según un estudio: MedlinePlus

Los complementos de vitamina A podrían reducir el riesgo de melanoma, según un estudio: MedlinePlus


Los complementos de vitamina A podrían reducir el riesgo de melanoma, según un estudio

Pero tener cuidado con el sol sigue siendo la mejor prevención, señala una experta

Traducido del inglés: viernes, 2 de marzo, 2012
Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

JUEVES, 1 de marzo (HealthDay News) -- Las personas que toman complementos de vitamina A podrían reducir el riesgo de desarrollar el letal cáncer de la piel conocido como melanoma, sugiere un estudio reciente.

Los complementos de un tipo de vitamina A llamada retinol podrían ser un agente de protección contra el melanoma, pero un exceso puede provocar efectos secundarios graves, señalan los expertos.

"Hallamos un efecto protector de los complementos de vitamina A, más de lo que se obtendría de un multivitamínico", dijo la investigadora líder, la Dra. Maryam Asgari, dermatóloga e investigadora de Kaiser Permanente del Norte de California, en Oakland.

Sin embargo, las personas no deben tomar vitamina A con la esperanza de reducir el riesgo de melanoma, apuntó.

"Para que pudiéramos recomendarlo, necesitaríamos un ensayo", dijo Asgari. "En base a estos hallazgos, no recomendaría que la persona promedio comience a tomar vitamina A para prevenir el melanoma. Hay que obtener más datos para realizar esta recomendación", planteó.

El estudio aparece en la edición en línea del 1 de marzo de la revista Journal of Investigative Dermatology.

Para el estudio, el equipo de Asgari recolectó datos sobre casi 70,000 personas que participaban en un estudio sobre las vitaminas y el estilo de vida en el estado de Washington. Tras unos cinco años de seguimiento, 566 habían desarrollado melanoma.

Tomar complementos de vitamina A (retinol) se asoció con una reducción de 40 por ciento en el riesgo de desarrollar melanoma, según el estudio.

Sin embargo, aunque el estudio encontró una relación entre los complementos de retinol y el riesgo de melanoma, no demostró que existiera una relación de causa y efecto.

Además, no se observó ninguna relación entre el riesgo de melanoma y la vitamina A en la dieta. Asgari también anotó que los datos sobre la dieta del estudio no eran confiables. Cualquier efecto beneficioso pareció limitarse al retinol, y no a otras formas de vitamina A llamadas carotinoides, dijeron los autores del estudio.

El sexo y la exposición al sol también podrían ser factores en la forma en que el retinol podría prevenir el melanoma, añadieron los investigadores. El efecto protector de la vitamina A fue más potente en las mujeres y en áreas de la piel expuestas al sol, dijeron.

El retinol se halla en alimentos como el hígado, los huevos y la leche, y parece tener un efecto sobre la diferenciación y el crecimiento de las células, anotaron los investigadores.

Investigaciones anteriores en ratones han hallado que el retinol y los compuestos relacionados pueden reducir el tamaño de los tumores y alargar la supervivencia en el melanoma.

La recomendación actual de vitamina A para los adultos es de 700 a 900 microgramos al día. Sin embargo, tomar más de 2,800 microgramos al día puede llevar a efectos secundarios significativos como defectos congénitos, anomalías hepáticas, una menor densidad mineral ósea y problemas mentales, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

La Dra. Doris Day, dermatóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que no está segura sobre la eficacia de los complementos de vitamina A.

"Sí señalo que según los datos y la investigación, usar vitamina A en la piel ha resultado útil para proteger de los cánceres de piel", dijo.

Sin embargo, Day sí cree que la vitamina A en la dieta también protege del cáncer de piel. "La dieta es la fuente principal", anotó.

Los complementos podrían tener un efecto adicional, pero no reemplaza una dieta sana, explicó. "Todo lo que entra en el cuerpo afecta la piel. La piel es otro sistema orgánico que afecta y refleja a los demás sistemas orgánicos. Cuando uno come antioxidantes, como la vitamina A, respalda la piel de forma directa y aumenta la protección contra la radiación [ultravioleta], y repara las células tras la radiación UV", dijo Day.

Pero la mejor forma de prevenir el cáncer de piel es usar protección solar y limitar el tiempo que se pasa bajo el sol directo, enfatizó Day. "Hay que ser inteligente respecto al sol", aconsejó.

El Dr. Robert Graham, internista del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, añadió que según estos hallazgos "los complementos de vitamina A muestran cierta promesa como protección contra el melanoma".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Maryam Asgari, M.D., M.P.H., dermatologist and investigator, Kaiser Permanente Northern California, Oakland; Doris Day, M.D., dermatologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Robert Graham, M.D., internist, Lenox Hill Hospital, New York City; March 1, 2012, Journal of Investigative Dermatology, online

HealthDay
Más noticias de salud en:
Melanoma
Suplementos en la dieta
Vitamina A

No hay comentarios:

Publicar un comentario