viernes, 23 de marzo de 2012

Los factores de riesgo en la pérdida de masa ósea - DiarioMedico.com

Los factores de riesgo en la pérdida de masa ósea - DiarioMedico.com

xxii edición del Congreso europeo de osteoporosis y osteoartritis

Los factores de riesgo en la pérdida de masa ósea

¿Por qué se producen fracturas? Reumatólogos y otros expertos relacionados con patologías óseas investigan los elementos que están implicados en el problema. Varios estudios presentados durante el ECCEO, en Burdeos, van en esa dirección, con el objetivo de evitarlas.
Beatriz Roselló. Burdeos. | 23/03/2012 12:48

Daniel Prieto-Alhambra
Daniel Prieto-Alhambra en la sede del Congreso ECCEO en Burdeos. (Beatriz Roselló)
  • La regulación de la serotonina provocada por los antidepresivos podría influir en que se forme menos masa ósea o de menor calidad
La prevención es el objetivo principal de estas investigaciones, que tratan de vislumbrar los factores de riesgo de pérdida de masa ósea y de fracturas. Y, en ocasiones, estos estudios sirven para desmentir tópicos. "Siempre se había pensado que la obesidad o el sobrepeso protegían contra fracturas, porque la gente con sobrepeso y obesidad, probablemente porque cargan más los huesos, tienen una densidad ósea más grande", comenta Daniel Prieto-Alhambra, del Hospital del Mar de Barcelona y de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Sin embargo, la publicación de un artículo de un servicio de fracturados en Cambridge alertó de que dos tercios de sus pacientes padecían obesidad. A partir de ahí, empezaron a valorar la posibilidad de que haya huesos que adquieran más densidad ósea cuando se tiene sobrepeso, pero otros no: "En los huesos sobre los que se carga peso se produce un mecanismo de protección, aumentando la masa ósea, como puede ser rodillas o caderas, lo que provoca que las fracturas sean menores. Sin embargo, el caso de otras fracturas como la de muñeca o la de hombro, es diferente", explica. Por lo tanto, podría existir un patrón diferente de actuación del sobrepeso sobre distintas fracturas. Según Prieto-Alhambra, se barajan varias hipótesis que lo explicarían, la más común por el momento es que haya huesos como el húmero o el hombro que en estas personas se rompan más porque el peso que cae sobre el hueso si se produce una caída es mayor.

Antidepresivos
Que los ansiolíticos, debido a su efecto sedante, podrían aumentar el riesgo de fracturas era algo que ya se conocía, sin embargo, hasta ahora no se pensaba que podría establecerse esta relación con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Aarhus en Dinamarca, ha partido de una base de datos danesa que incluye los datos clínicos de cada paciente que acude al hospital y sus registros farmacéuticos, llegando a la conclusión de que los antidepresivos utilizados en gente anciana aumentaban el riesgo de fracturas.
"Creemos que la regulación de la serotonina, puede provocar que se forme menos hueso o un hueso de menor calidad", explica Prieto-Alhambra. Los resultados de la investigación les sorprendieron, porque se tratan de fármacos "con perfiles de seguridad muy buenos, que suelen tener muy pocos efectos secundarios".
  • La obesidad y el sobrepeso no siempre son factores protectores de fracturas, en ciertos huesos provocan un riesgo añadido

Riesgo de fracturas
Los bisfosfonatos actúan frenando la resorción ósea y por eso son los fármacos más utilizados para la prevención de fracturas en pacientes con osteoporosis. El equipo de Prieto-Alhambra se planteó la posibilidad de conocer qué tipo de pacientes, a pesar de tomar el tratamiento y hacerlo correctamente, se fracturaban. Para ello, estudiaron la base de datos Sidiap, que contiene información anonimizada de la historia clínica de casi cinco millones y medio de pacientes de Cataluña. "Utilizamos estos datos para ver qué gente era tratada con bisfosfonatos, desde 2006 hasta el final de 2011, y establecer qué porcentaje seguían bien el tratamiento y, de estos, quiénes y por qué se fracturaban". Los factores de influencia que encontraron fueron los siguientes: tener un índice de masa corporal por debajo de 18,5, la vejez, tener déficit de vitamina D antes de iniciar el tratamiento y haber padecido fracturas previas.

"La idea final es ver qué se puede hacer con estos pacientes, en el caso del déficit de vitamina D es obvio que podrías darles vitamina D, para los otros factores, habría que establecer si en el futuro actuaremos como en la hipertensión o en la diabetes: añadiendo otro tratamiento que mejore el riesgo de fractura, o bien administrándolos a la vez, o bien secuenciándolos". Además, es necesario comprobar que los pacientes sigan bien el tratamiento, ya que debido a ciertos efectos secundarios, sobre todo estomacales, hay muchas personas que, al no notar mejoría sintomática, lo abandonan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario